Sesión control al Gobierno

Pedro Sánchez elude las preguntas sobre la ley del 'solo sí es sí' de Gamarra y vuelve a reivindicar su gestión

El presidente del Gobierno da la callada por respuesta sobre la ley del 'solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad y defiende el nombramiento de Campo para el TC.

Publicidad

En su primer turno de intervención la portavoz del PP ha recriminado a Pedro Sánchez su apoyo a la ley del 'solo sí es sí': "Pasará a la historia por ser el presidente que rebajó las penas a los delincuentes sexuales. Una ley que lleva su firma está generando un incesante goteo de reducciones de condenas. ¿Qué más tiene que pasar para que cese a la ministra Irene Montero? También pasará a la historia por ser el presidente que otorgó impunidad con el delito de sedición a aquellos que atacan al Estado", ha dicho.

Gamarra también le ha reprochado el nombramiento del exministro Juan Carlos Campo y la exasesora Laura Díez para renovar el Constitucional. "Usted no tiene un Gobierno de coalición, tiene una coalición de intereses particulares", ha remarcado.

El presidente ha evitado responder a las preguntas de Gamarra sobre la nueva ley de Libertad Sexual, pero sí ha dejado claro que "lo que no es democrático es bloquear la renovación del CGPJ y estar fuera de la Constitución" como lo hace el PP. "La semana pasada nosotros aprobamos unos PGE con la mayor inversión social. El PP votó en contra de impuestos a las energéticas, la banca y las grandes fortunas. Nosotros gobernamos para la mayoría social, ustedes para una minoría", le ha espetado a la portavoz 'popular'.

Abascal arremete contra Sánchez

"¿No se siente ridículo? ¿no es consciente de que le percibimos lleno de vanidad y falto de modestia?", le ha preguntado el líder de Vox al jefe del Ejecutivo al inicio de su intervención. Tras ello, Santiago Abascal le ha dicho que "no pasará a la historia por desenterrar muertos sino por haber cedido a todas las pretensiones de comunistas, separatistas, malversadores y sediciosos".

Además, ha insistido en llamar "filoetarras" a los socios del Gobierno, tal y como lo hizo durante la sesión del martes su compañera de partido, Patricia Rueda.

En su turno de respuesta el presidente le ha recordado que "no son personas muertas, son dictadores". En este sentido Sánchez ha manifestado que Abascal es "el guionista del triste papel que el partido jugó la semana pasada en la Cámara".

Por otro lado le ha afeado que maneja su dialéctica en base a tres ejes: "El primero son los insultos machistas a las mujeres de España, el segundo son las insidias a sus adversarios políticos y el tercero son todas las declaraciones que profieren para envenenar la convivencia de este país".

El 'solo sí es sí' eleva la tensión

"¿De qué vas?" se ha escuchado gritar a la bancada popular tras las palabras de la ministra de Igualdad que ha acusado a la formación de promover "la cultura de la violación" y culpar a las víctimas de las agresiones.

"Es altamente ofensivo que una dirigente política esté vertiendo estas afirmaciones en relación a un partido que ha luchado y lo seguirá haciendo por la igualdad de este país y por que se acabe la violencia de género", ha protestado Gamarra.

También la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha llamado al orden en varias ocasiones, ha advertido a Montero que la expresión que ha utilizado "no es adecuada".

Publicidad