Medidas COVID-19

Se levanta la prohibición de fumar en las terrazas de la Comunidad Valenciana establecida por el COVID-19

La Comunitat Valenciana era "la única autonomía donde las limitaciones todavía no habían sido suprimidas".

Tabaco

TabacoPixabay

Publicidad

El Consell ha levantado la prohibición de fumar en las terrazas que estableció la Conselleria de Sanidad dentro de las restricciones para hacer frente al COVID-19. Esta medida todavía permanecía vigente en la Comunidad Valenciana, pese a la finalización de la crisis sanitaria, ha informado la Generalitat.

Dicha decisión se ha acordado en una reunión en el Palau de la Generalitat entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. De esta manera, el Consell homologa su normativa a la del resto de las Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana era "la única autonomía donde las limitaciones todavía no habían sido suprimidas".

"Una reivindicación del sector hostelero"

De esta manera, resaltan, que también "se atiende una reivindicación del sector hostelero", que "volverá a tener plena capacidad para decidir en sus propios establecimientos la posibilidad de fumar en las terrazas València".

Lo que ocurre es que se dejan sin efecto las medidas de prevención interpuestas por la Conselleria de Sanidad con carácter temporal y hasta la finalización de la crisis sanitaria, que continuaban vigentes a pesar de que el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023 acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas.

Hay ciertas medidas restrictivas impuestas por la pandemia del coronavirus, como la del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos o la limitación de aforos, que ya habían sido derogadas. Sin embargo, la hostelería continuaba afectada por la Resolución de 24 de marzo de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, una situación que había provocado un conflicto jurídico que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal, que entrará en vigor tras su publicación en el DOCV.

Nueva clase de antivirales

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado y caracterizado recientemente una nueva clase de antivirales frente al SARS-CoV-2.Estos actúan bloqueando la entrada del virus a la célula huésped a través de su interacción con la proteína 'spike' (proteína S).

Se trata de un trabajo que han realizado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC-UV) y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), todo ello fruto de la colaboración interdisciplinar de los autores en el marco de la 'PTI+ Salud Global', publicado en la revista 'Journal of Medicinal Chemistry'.

Publicidad