Covid-19

Los síntomas únicos en niños que causa Arcturus, la última variante de coronavirus

La última variante del covid-19, Arcturus, causa síntomas únicos en niños como la conjuntivitis. En países como India se han registrado numerosos casos.

Imagen de archivo

Imagen de archivo de un ojo con conjuntivitisEuropa Press

Publicidad

La nueva variante del covid-19 conocida como Arcturus ha registrado síntomas únicos en niños, según los expertos. Esta variante ha provocado una oleada de nuevos casos en India, y ha sido detectada en 22 países como Singapur, Australia, Reino Unido o Estados Unidos.

India ha registrado 11.109 nuevos casos, según el Ministerio de Salud. La propagación de la variante preocupa a los expertos, ya que parece presentar síntomas únicos en los niños, como la conjuntivitis.

Vipin Vashishtha, pediatra y exdirector del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría aseguró que está ocurriendo un "fenotipo infantil" de la variante. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis, según Vashishtha al periódico 'Hindustan Times'.

La conjuntivitis es una infección ocular que causa enrojecimiento, comezón e hinchazón en los ojos. Se trató de un síntoma del coronavirus, pero con poca frecuencia, según Richard Reithinger, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el instituto de investigación sin fines de lucro RTI International.

Vashishtha explicó que en otras ocasiones había tratado a bebés con "fiebre alta, resfriado y tos, y conjuntivitis con comezón no purulenta con ojos pegajosos, que no se había visto en oleadas anteriores". Otros médicos también aseguraron haber visto casos recientes de covid-19 en niños con conjuntivitis.

Así es la nueva variante Arcturus

Los síntomas principales de la variante Arcturus en adultos se parecen a los de la gripe. Se incluyen secreción nasal, dolor de garganta o tos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que es "más transmisible" que las anteriores.

Se trata de una combinación de otras dos subvariantes de ómicron que afecta en especial a menores de 12 años. La OMS ha precisado que Arcturus ya presenta el 4,2% de los contagios en todo el mundo. Su potencial se debe a que tiene una mutación adicional en la proteína espiga, que también provoca un aumento de la patogenicidad.

Los síntomas principales de esta nueva variante son:

  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Tos sin flemas
  • Dolor de cabeza
  • Voz ronca
  • Dolor muscular
  • Alteración del olfato

Publicidad