Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Las decisiones que se van a tomar hoy y que pueden modificar una vez más el calendario de vacunación

Día clave en el calendario de vacunación contra el coronavirus tanto en España como en Europa. Dos reuniones marcarán hoy la estrategia que se adopte en los próximos días frente a la inmunización contra la COVID-19. Sobre la mesa las 4 vacunas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En resumen

Reunión urgente de la Comisión de Salud Pública para debatir si se retrasa la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna con el objetivo de tener cuanto antes al mayor número de personas inoculadas, al menos con un pinchazo. Por otro lado en Europa la EMA se pronuncia a las 17:00 horas sobre administrar o no el suero de Janssen.

Alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus sigue siendo el objetivo urgente de todos los países y con la idea de acelerar los procesos de vacunación la Comisión de Salud Pública se pronunciará hoy sobre la conveniencia de retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer y Moderna. Pero esta no es la única decisión que puede poner de nuevo patas arriba el calendario de inmunización, ya que la EMA también da a conocer hoy su postura sobre Janssen.

Salud Pública trabaja en un borrador que propone aumentar entre 6 y 8 semanas la separación de las segundas dosis de los sueros de Pfizer y Moderna para menores de 79 años siguiendo el modelo de actuación de Reino Unido.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento ha avisado de que las vacunas de la covid-19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna.

Al respecto también se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha querido precisar que este es un documento en el que se exponen opiniones, y que no es "bueno que se discuta de borradores porque se mediatiza la discusión de los técnicos".

Después de que Salud Pública adopte una decisión la misma ha de ser aprobada por las autonomías en el Consejo Interterritorial.

Sobre Janssen

La EMA se pronuncia hoy sobre si administrar o no la vacuna de Janssen después de estudiar los 6 casos de trombos raros detectados en pacientes vacunados con este suero en Estados Unidos. De esta decisión dependerá que Europa dé un empujón definitivo o no a la estrategia de inmunización ya que el antídoto de Johnson&Johnson es monodosis, lo que agiliza el proceso.

Sobre AstraZeneca

Sobre la mesa hay varios debates ya que todavía no se ha establecido una estrategia de actuación sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años ya vacunados con la primer. Se estudia si apostar o no por combinar AstraZeneca con Pfizer.

Tras decidirse que este vacuna quedaba prescrita para los mayores de 60, unos dos millones de personas menores de esta edad están pendientes aún de saber si van a recibir la segunda dosis de AstraZeneca, bien de otra farmacéutica o ninguna más.

Precisamente, la Agencia Española del Medicamento ha autorizado este lunes el primer ensayo clínico que evalúa la seguridad y el efecto protector de administrar Pfizer a los ya vacunadas con AstraZeneca. Hay 600 voluntarios.

Sobre reactivar actividades multitudinarias

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública tiene sobre la mesa otros documentos a debate, entre ellos las recomendaciones ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias y la prohibición de fumar en las terrazas.

Puedes consultar en nuestro CuentaVacunas el ritmo de vacunación en tu comunidad autónoma y comparar la estrategia de inmunización contra el COVID-19 de España con la de otros países.