Publicidad

Vacuna coronavirus

Francia administrará Pfizer o Moderna a las personas que hayan recibido una dosis de AstraZeneca

Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, manifiesta que Francia administrará una segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o Moderna a los pacientes (menores de 55 años) que hayan recibido ya una primera dosis de AstraZeneca.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, manifiesta que Francia administrará una segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que hayan recibido ya una primera dosis de AstraZeneca.

Verán apunta que "es coherente decir que no se recomienda la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 55 años, pero si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN". Asimismo, señala que él mismo forma parte de dicho grupo.

La Alta Autoridad de Sanidad de Francia, encargada de autorizar todos los medicamentos en el país, ya suspendió el pasado mes de marzo la administración con la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en algunas personas que la habían recibido.

"Combinar vacunas puede tener efectos positivos"

Por su parte, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la Alta Autoridad de Sanidad, ha confirmado esa información en la emisora 'France Info'.

Éste explica que no se plantean poner una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los ciudadanos de dicha edad y que combinar vacunas puede tener efectos positivos. "Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la COVID-19. Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN". Asimismo, añade que combinar ambas "da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza una única vacuna".

La EMA halla posibles vínculos entre AstraZeneca y casos de trombos

Esta decisión, ocurre después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) confirmara este miércoles "un posible vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y "casos muy raros de trombos inusuales". Aun así, manifestó que el uso de esta dosis es segura.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

En la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.​