Publicidad

Variantes del coronavirus

La radiografía de las variantes del coronavirus en España

La cepa británica del coronavirus avanza en nuestro país y ya supone entre el 20 y el 25% de los casos. A ella se suma la presencia de otras dos variantes, la brasileña y la sudafricana. Esta es la situación de las nuevas mutaciones en España.

Las variantes del coronavirus ponen en una encrucijada a España. En la última semana, la tasa de incidencia ha bajado hasta 200 puntos, situándose en 294,7 casos por cada 100.000 habitantes este viernes. Sin embargo, la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus enciende la alerta, mientras Sanidad insiste a las comunidades en que eviten una rápida desescalada que provoque un repunte de los contagios.

En España, la cepa británica del coronavirus podría llegar a ser dominante en las próximas semanas. Por el momento, ya es la causante de entre el 20 y el 25% de los casos. En su última comparecencia, la ministra de Sanidad contabilizó en 613 los casos de esta variante en el país, al tiempo que la brasileña y la sudafricana ya asoman en España.

En Cataluña, el pasado 17 de febrero se detectaron los 2 primeros casos de la mutación brasileña, coincidiendo en un momento de preocupación por la ralentización del descenso de la tercera ola del coronavirus en la comunidad, que asocian también a la variante británica. Además, a principios de mes dieron a conocer el primer caso de la originada en Sudáfrica.

También la Comunidad de Madrid ha notificado algún caso asociado a la cepa brasileña del coronavirus, concretamente 3, todas en personas procedentes de un viaje desde Brasil, y no descartan que pueda abrirse paso como lo ha hecho la detectada en Reino Unido.

En este sentido, España decretó hace 2 días la cuarentena obligatoria de viajeros procedentes de Brasil o Sudáfrica, con el fin de mantener controlada la expansión de estas variantes del coronavirus ahora que todavía son pocos casos. Por el momento, se han detectado 3 de la brasileña y 7, de la sudafricana.

Radiografía de la cepa británica en España

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York ha determinado que las nuevas variantes son más infecciosas que el virus original nacido en Wuhan.

Este aumento de la transmisibilidad se debe a una mutación en su proteína S, que sirve de llave al virus para entrar en las células humanas. Los resultados de la investigación arrojan que, con la nueva mutación, las variantes podrían ser hasta 8 veces más contagiosas.

Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha apuntado este viernes al "peso" que supone la cepa británica en la región, que eleva ya al 30% de media los casos diagnosticados en la capital. Bajo su juicio, esta dominancia de la variante hace que el descenso de la incidencia sea más lento que en otras comunidades.

País Vasco

A fecha de 19 de febrero, la cepa británica del coronavirus supone el 29,3% de los casos en el País Vasco, donde no solo preocupa la mayor incidencia, sino también el ritmo creciente de esta variante.

"No se puede perder de vista la incertidumbre que genera la variante británica" pese a que la curva "consolida" su descenso en la comunidad, advertía el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.

Este viernes, el gimnasio vasco de Barakaldo en el que se detectó un brote con 62 contagiados por la cepa de Reino Unido ha decidido retrasar su apertura, hasta que concluya la investigación interna.

Murcia

En el caso de la Región de Murcia, la comunidad acumula el 12,5% de todos los casos detectados en España con la variante británica, ya que se han identificado por el momento 77 de los más de 600 notificados hasta ahora.

La Rioja

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este viernes la detección de 39 casos sospechosos de la nueva variante del coronavirus británica, aunque todavía están pendientes de estudio y confirmación. Es "muy probable" que así sea, aunque insiste en que "no tenemos que llevarnos las manos a la cabeza por ello".

Andalucía

Andalucía es una de las regiones que más preocupa en cuanto a la dominancia de la variante británica. Este viernes, el consejero andaluz de Salud y Familias ha cifrado en un 41% de los contagios detectados en la comunidad la incidencia de la cepa de Reino Unido.

Además, en su discurso ha recordado que la primera vez que se identificó esta cepa en Andalucía fue en un estudio de aguas residuales de Granada realizado en la segunda quincena de noviembre de 2020, cuando "vimos las primeras secuenciaciones genéticas".

Galicia

El servicio gallego de Salud informó el pasado jueves de la existencia de un brote de coronavirus vinculado a la variante británica en un colegio de Lugo, en el que se detectaron 60 positivos entre padres, alumnos y trabajadores del centro. No se descarta que esta cifra pueda aumentar en los próximos días, dada la mayor transmisión de esta mutación.

Cataluña

El 25% de los casos de coronavirus en Cataluña pertenecen ya al linaje desarrollado en Reino Unido. No obstante, en la comunidad confían en que el impacto de esta variante sea menor al esperado, ya que han visto que por el momento se mantiene controlada respecto a países vecinos.

"No creo que la cepa británica sea el único ni el factor más importante de aumento de casos en los brotes que estamos viendo, en general es un problema que tiene mucho más que ver con las condiciones de las personas", explicaba el coordinador de la Unidad de seguimiento Covid-19, Jacobo Mendioroz.