Publicidad

Primavera

La primavera se estrena dejando playas cubiertas de granizo en Málaga y nieve en varias zonas de España

La entrada de la primavera ha dejado imágenes bastante insólitas. Nieve en cotas altas y playas de Málaga completamente bañadas por un manto blanco de granizo.

Con la entrada de la primavera se esperaba nieve en muchas zonas de España, pero se han producido escenas bastante insólitas. La población de María, provincia de Almería, ha amanecido nevada. Aunque está a casi 1.200 metros de altitud. Esta intensa tormenta ha dejado varios centímetros acumulados durante la noche. También hay nieve en el norte y en Málaga, en la playa de Benajarafe, se ha acumulado un manto de granizo.

Hoy varias playas en la provincia de Málaga han amanecido totalmente teñidas de blanco bajo un manto de granizo. Continúa la situación meteorológica complicada en muchos puntos de España, las últimas horas del invierno han sido bastante duras y el comienzo de la primavera ha sido muy frío.

Las lluvias empiezan a remitir a lo largo de la tarde y mañana domingo, el primer día de la primavera, ya solo habrá nubes compactas en el extremo norte. Los cielos predominan básicamente despejados con temperaturas que van a cambiar esta próxima noche.

Serán mínimas muy frías y helará en el sur peninsular. Mañana por la mañana hará mucho frío, pero, ya por el día, comenzarán a aumentar las temperaturas máximas de la primavera en buena parte de España.

Granizo en el sur

En Málaga la situación ya está tranquila, la tormenta de granizo tenía lugar a las 7 de la mañana y ha durado media hora. Sin embargo, se ha servido para que un manto blanco cubriera casi 2 kilómetros la playa de Benajarafe. Los vecinos han aprovechado y han inmortalizado la imagen del paseo marítimo y de las terrazas cubiertas de blanco como si fuese nieve. Aunque, eso sí, ha tardado poco en derretirse, a medio día de los casi 10 centímetros de espesor iniciales ya no quedaba nada.

Y esta estampa nada primaveral ha sacado a muchos en Benajarafe bien temprano de la cama. Algunos han salido sin desayunar y en pijama para disfrutar de la escena. Justo antes de amanecer, la tormenta, con fuerte aparato eléctrico, ha descargado con fuerza y en apenas media hora el granizo ha cubierto la playa. Ha sido como pasear por la nieve.

Un plan divertido de sábado para toda la familia. Tanto, que algunos han echado mano del trineo y a otros les ha servido como excusa para disfrutar en la playa de la nieve que no pueden ver en la montaña por las restricciones. Ha sido un regalo un tanto efímero porque las olas lo han hecho desaparecer rápido. También, ha habido que sacar el paraguas para seguir caminado por el paseo marítimo. Al final, el cielo gris ha dejado colarse tímidamente a la primavera.

Nieve en el norte

Por otro lado, en el tercio norte las nevadas siguen siendo copiosas. Mucha precaución porque por el viento fuerte que hoy sopla en toda España hay riesgo importante de aludes.

Por ejemplo, en Brañavieja, en Cantabria, la cota de nieve está situada por debajo de los 800 metros de altitud, aunque se espera ya poca precipitación. Lo que sí que preocupan son los aludes y, de hecho, la AEMET ha activado el riesgo notable en las cotas altas de Alto Campoo y en Picos de Europa hasta el domingo.

Durante la jornada de ayer y durante la noche ha caído mucha nieve, una nieve que puede ser inestable y se apunta a aludes que pueden ser de tamaño medio capaces de cubrir a una persona.