Publicidad

Protestas

La noche del sábado dejó 38 detenidos y decenas de contenedores quemados en las protestas en apoyo a Pablo Hasél

Quinto día consecutivo de protestas en apoyo a Pablo Hasél desde su encarcelamiento en Cataluña. Desde el martes se han detenido a 86 personas, con 38 esta última noche del sábado.

En resumen
  • Un total de 724 contenedores han sido quemados

Quinta noche consecutiva de protestas en Cataluña por el encarcelamiento de Pablo Hasél. La noche del sábado ha dejado un total de 38 detenidos por hechos relacionados con altercados y actos vandálicos, como robos y saqueos.

A pesar de que hubo momentos de la manifestación que transcurrieron de forma pacífica, grupos violentos provocaron "incidentes graves" con lanzamiento de piedras y objetos contundentes, según los Mossos.

Del total, un manifestante fue detenido en Lleida, dos en Tarragona y 35 en Barcelona, donde 13 eran menores de edad. Además, resultaron heridos cinco agentes de los Mossos d'Esquadra. Los datos provisionales suman un total de 86 personas detenidas desde que comenzaron las protestas, el pasado martes.

Esta noche también se saldó con disturbios y saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo en el Paseo de Gracia y con daños en el edificio del Palau de la Música.

Frente al edificio de la Bolsa de Barcelona se ha prendido fuego, a las puertas, aunque han podido ser sofocadas poco después por los bomberos.

Daños en contenedores y comercios

Grupos de encapuchados comenzaron a quemar un total de 39 contenedores con un coste estimado en 58.500 euros y a destrozar el mobiliario urbano y establecimientos comerciales en Barcelona. Un total de 724 contenedores han sido quemados y han quedado inutilizables desde que comenzaron las protestas.

Se estima que el trabajo del equipo de limpieza tras los incidentes de ayer tiene un coste de 30.950 euros, según el ayuntamiento. En total, se han calculado pérdidas de 750.000 euros, a pesar de que quedan daños por cuantificar. Se ha convocado una sexta noche de protestas.

Los empresarios dicen "basta" debido a la situación que viven actualmente con los saqueos que sufren los comercios y tiendas y desperfectos que provocan las protestas. Además, suman la mala temporada que han vivido desde que el coronavirus les obligó a cerrar en el confinamiento y a reducir sus aforos por las medidas decretadas.

En Pamplona también se ocasionaron protestas por el apoyo a Pablo Hasél. La noche del sábado queda con dos personas detenidas, que pasan este domingo a disposición judicial. También tres policías heridos leves.