Publicidad

Narcotráfico en España

Más medios y anular las ganancias, clave en la lucha contra el narcotráfico para Dolores Delgado y Baltasar Garzón

La actual Fiscal General del Estado Dolores Delgado y el juez y magistrado Baltasar Garzón, figura destacada en la lucha contra la droga, analizan la situación del narcotráfico y explican cómo se debería combatir. El principal objetivo es ir a por las ganancias que genera la droga. Así lo explican en el especial informativo 'Cruzar La Línea: el narco made in Spain’.

Contra la droga fundamentalmente se lucha a través de las ganancias, del blanqueo de capitales, de requisar todos aquellos fondos que puedan proceder del tráfico de drogas y privarles de los beneficios. Así lo asegura Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, entrevistada por Antena 3 Noticias en el especial informativo 'Cruzar La Línea: el narco made in Spain’.

Delgado, que estuvo destinada en la Fiscalía Especial Antidroga, explica que "una vez que sea muy difícil convertir en bienes, servicios y posesiones los beneficios, pues ya lo tenemos. No se pueden dedicar a ésto, se pueden dedicar a otra cosa, pero no a ésto". Ella explica así el por qué de esta realidad, del tráfico de droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

"Lo que es inaceptable en una democracia, en un Estado de derecho, es que en un restaurante, los que ocupen una mesa en un restaurante sean personas que estén al margen de la ley y no puedan entrar quienes deberían tener un acceso más fluido o que no se atrevan a salir a la calle por inseguridad o que se produzca el escándalo y el aspecto grosero de ver grandes vehículos en manos de quienes quebrantan la ley", afirma el juez y magistrado Baltasar Garzón, que también se asoma a este programa especial de Antena 3 Noticias para analizar el narcotráfico en España.

En opinión de Garzón, eso genera una desconfianza en el sistema y, a partir de esa desconfianza, genera una sensación de impunidad y desprotección en la población.

Medios y estrategia

Dolores Delgado pone el foco en los medios para combatir el narcotráfico en El Estrecho y las operaciones que se están realizando contra el tráfico de drogas en esta zona de España. "Si hace falta más gente, sí hacen falta más investigadores, si hacen falta más apoyo para poder destilar adecuadamente las operaciones que contra el narcotráfico se están realizando porque tenemos a la gente trabajando al 200%", afirma.

Garzón también insiste en la necesitad de aportar medios a la lucha contra la droga y que alguien diga cuántos medios. En su opinión habrá alguien que pueda decir "cuál es el equilibrio, no solamente serán policías, serán puestos de trabajo, serán puestos en la universidad, serán fiscales, jueces, desarrollo...". Baltasar Garzón ve tan compleja y amplia la lucha contra el narcotráfico que no se puede reducir solo a policías y vehículos para la policía o la guardia civil.