Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA AREPA

La arepa, la comida que siembra el debate entre venezolanos y colombianos

La arepa es uno de los platos típicos de Venezuela. Su consumo es muy habitual, ya sea para desayunar o cenar, como plato principal o como acompañante. Aunque la base es un pan elaborado con harina de maíz precocida y agua, su variedad es muy extensa por la gran cantidad de rellenos posibles. Algunas de las más populares son la ‘reina pepiada’, la de ‘perico’ y la ‘pelúa’. Este sábado 8 de septiembre, muchas ciudades celebran el Día Mundial de la Arepa con actividades y los restaurantes ofrecen platos elaborados con ellas.

Harina de maíz, agua y una pizca de sal son los ingredientes básicos para la elaboración de un producto frecuente en la vida de venezolanos y colombianos: la arepa. Y si ambos se reunieran para decidir sobre su origen, tendríamos debate para rato ya que tanto Venezuela como Colombia se atribuyen el ser el país originario de este producto.

La arepa ya existía cuando los conquistadores españoles llegaron a América y la harina de maíz era uno de los alimentos básicos de la dieta indígena. Aunque no se ha podido demostrar dónde se elaboró una arepa por primera vez, sí se sabe cuándo apareció la harina de maíz. En concreto, fue hace 3.000 años en Colombia y 2.800 en Venezuela, cuando estos dos países formaban parte de un único territorio y se encontraban muy lejos de convertirse en dos Estados diferentes.

Por ello, es complicado demostrar si la arepa es venezolana o colombiana, lo único en lo que todos coinciden es en lo difícil que es resistirse a este manjar.

Publicidad