76

Publicidad

Canarias

La alcaldesa de Mogán expedienta a los hoteles que aún albergan inmigrantes irregulares

Canarias ya da por perdida la temporada turística y 4 de cada 10 empleos en las islas dependen de este sector.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, reclama que los hoteles de su municipio, una de las principales localidades turísticas de Gran Canaria, dejen de alojar a inmigrantes llegados en pateras y cayucos.

Los empresarios hoteleros firmaron con el Ministerio de Migraciones un contrato para alojar a estas personas mientras se habilitaba acuartelamientos y campamentos provisionales para ellos en el archipiélago. Este contrato daba como fecha tope el 31 de diciembre de 2020. De ahí que Onalia Bueno haya expedientado a una decena de hoteles que aún siguen alojando a inmigrantes.

Se basa en una serie de leyes, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias y la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, todas ellas hacen hincapié en el uso turístico que estos empresarios deben dar al suelo que ocupan sus establecimientos.

Onalia Bueno insiste en la mala imagen que ofrecen los hoteles albergando a inmigrantes, sobre todo después de que estos hayan protagonizado altercados y peleas violentas, destrozando incluso el mobiliario de los complejos turísticos.

Desde el Ministerio de Migraciones reconocen que todavía hay 7.900 inmigrantes alojados en hoteles, a pesar de que la medida se anunció como transitoria.

El coronavirus destroza el turismo en Canarias

Mientras, la situación del sector turístico en Canarias es insostenible. El coronavirus mantiene atada a la principal fuente de ingresos de las islas.

Según Ashotel, la asociación de hoteleros de la provincia de Tenerife, apenas hay un 36% de establecimientos en funcionamiento y la ocupación de estos ronda el 25%.

No es mejor la situación en la provincia de Las Palmas, ya que según la Federación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Las Palmas allí los hoteles que se mantienen activos suponen un 20 por ciento del total, con un 10 por ciento de ocupación, gracias sobre todo al turismo nacional.

La situación es especialmente grave en las islas, donde cuatro de cada diez empleos depende del turismo. En estos momentos y según los datos del Ministerio de Trabajo, 80.000 trabajadores del sector en las islas se encuentran en situación de ERTE y unos 30.000 llevan meses entrando y saliendo.