Buscador interactivo de ERTE

Publicidad

ERTE

Consulta en nuestra tabla si tu sector es uno de los más afectados por los ERTE

En este buscador interactivo puedes comprobar cuáles han sido los sectores más afectados por los ERTE, y si el tuyo se encuentra entre ellos.

El viernes pasado Gobierno, sindicatos y empresarios lograron un preacuerdo para extender la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ante la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la reunión de este jueves terminó sin acuerdo más allá del 31 de enero, fecha en la que expira la actual prórroga, aunque seguirán negociando, sin fecha aún para el nuevo encuentro.

De momento, Gobierno y agentes sociales coinciden en prorrogar la protección durante cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, para los 755.613 trabajadores que hay en ERTE.

Desde la CEOE se reclamaba una prórroga del "contador a cero" para que la prestación por desempleo se extienda el mismo número de meses que los ERTE, de forma que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

También pedía la patronal una modificación de la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que "nadie" duda "ni por un segundo" que el apoyo público para financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "no puede servir para procesos de despidos más adelante".

De esta forma, Calviño se ha distanciado de la posición de CEOE y Cepyme, ya que las patronales demandan, en el marco de la negociación de la extensión de los ERTE, que las empresas puedan ajustar plantilla aunque se beneficien de estos mecanismos.

En este sentido, ha indicado que se está trabajando por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a los agentes sociales, y ha confiado en que "cuanto antes" pueda haber un nuevo acuerdo de extensión de los ERTE que permita dar la "necesaria confianza, seguridad y estabilidad" a empresas y trabajadores para las próximas semanas hasta que se pueda "dejar atrás la pandemia".

Consulta en nuestro buscador interactivo qué sectores de la economía se han visto más afectados por los ERTE y si tu profesión está en uno de ellos.

Consulte en este buscador los ERTE por fuerza mayor en cada sector

Publicidad