37.994500

Publicidad

Coronavirus Cataluña

Josep Maria Argimon, el Fernando Simón catalán, asegura que habrá inmunidad de grupo en otoño de 2021

El secretario de Salud Pública de Cataluña y director del Instituto Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho en Espejo Público que Cataluña tendrá inmunidad comunitaria contra la COVID-19 en otoño de 2021.

En resumen

El secretario de Salud Pública de Cataluña y director del Instituto Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, cree que el otoño de 2021 será clave en la pandemia del coronavirus. El 'Fernando Simón' de la Generalitat asegura que habrá inmunidad de grupo.

Inmunidad de grupo pero no vuelta a la normalidad

Dice Argimon que será posible alcanzar la inmunidad de grupo en otoño de 2021. Y avisa, eso sí, de que no por tener esa inmunidad se volverá a la normalidad que conocíamos: "no llegará la normalidad del 2019 pero sí tendremos una vida más normal que ahora" ha dicho.

Calcula Argimon que en otoño se puede alcanzar una inmunidad frente al coronavirus que llegue al 60 o 70% de la población vacunada contra la COVID-19.

Confía en que será posible mantener el Plan de Navidad

Sobre la Navidad de 2020 y la posibilidad de que Cataluña pase a fase 3 el 21 de diciembre cree Argimon que será posible aunque lo están valorando: "Va a ser un periodo muy complicado porque habrá interacción y movilidad y en entornos donde hay más contagiamos, el familiar y el social" ha asegurado y añade que no descarta una tercera ola de coronavirus. "Es complicado hacer prediccciones porque es virus nuevo. Si las cosas no van muy mal mantendremos el plan de navidad".

Justifica el cierre de la hostelería

Argimon ha justificado cerrar la hostelería en Cataluña desde el punto de vista sanitario. Asegura que Madrid ha optado por otro modelo, por reducir tasas en más tiempo. Pero, añade, las restricciones en la hostelería se han producido en casi todos los países europeos y también en la mayoría de las comunidades autónomas. Reconoce, eso sí, que si empobreces a las personas eso se traduce en salud.