Publicidad

USUARIOS DENUNCIARON RUIDOS

El Péndulo tenía fallos de cálculo en el anclaje

El brazo de El Péndulo del parque de atracciones de El Tibidabo de Barcelona se partió en el aire. Cuatro jóvenes disfrutaban en ese momento de la atracción. Una menor de 15 años falleció en el accidente. Otros dos están heridos graves, aunque sus vidas no corren peligro.

El impacto, según los testigos fue terrible. Las 4.000 personas del parque fueron desalojadas.

Los usuarios oían ruidos extraños

La atracción había pasado todas las revisiones, aunque los técnicos de El Tibidabo recibieron quejas durante el día de que algo fallaba. Los usuarios notaban que el brazo de El Péndulo se movía más de lo normal y hacía sonidos extraños. Tras diez minutos de revisión, durante los cuales los técnicos de mantenimiento del parque probaron la atracción vacía de público, se determinó que "estaba en plena capacidad y se podía proseguir" con su funcionamiento. La atracción funcionó sin más interrupciones hasta las 19,15horas, cuando se produjo el suceso.

Un fallo en el cálculo del peso que podían soportar los anclajes de El Péndulo se perfila como una de las principales hipótesis de la caída de la atracción.

De acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas por los técnicos, la caída de la atracción pudo obedecer a que sus anclajes eran insuficientes para soportar el peso del brazo -del que cuelga la cabina con sus cuatro ocupantes-, lo que acabó con el tiempo por arrancar de cuajo la base de la atracción.

El montaje de El Péndulo llevó tres días

De hecho, los técnicos a los que el Parque de Atracciones del Tibidabo ha encargado la investigación del siniestro han revisado hoy los anclajes de la atracción y han comprobado que se encuentran en perfecto estado, por lo que queda descartada la hipótesis de que cedieran al haberse oxidado o deteriorado por el paso del tiempo.

Por ese motivo, las primeras hipótesis apuntan a un fallo de las mediciones que efectuaron los ingenieros responsables de los anclajes de la atracción para calcular el peso que éstos podían soportar.

El montaje de la atracción 'El Péndulo' del Tibidabo llevó tres días de trabajo y fue llevado a cabo por cinco técnicos italianos y un ingeniero. La instalación llegó de Italia el 26 de julio de 2006 y entró en funcionamiento en agosto de ese año.

Con sus 40 metros de caída, es una de las estrellas del parque de atracciones barcelonés del Tibidabo desde que fuera inaugurada a principios de agosto de 2006.

Publicidad