Cádiz

El incendio en Tarifa obliga a desalojar sus casas a varios vecinos y los bomberos trabajan para extinguir las llamas

Un centenar de efectivos trabaja en el fuego que ha afectado a más de 50 hectáreas.

Publicidad

Un total de 102 efectivos trabajan sobre el terreno afectado en el paraje de Betis en Tarifa, Cádiz, por el incendio declarado a las 15:45 horas del miércoles.Unas 50 hectáreas han quedado afectadas por las llamas.

Trabajan en la zona agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, de la Policía Local de Tarifa, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del 112, del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) y de Protección Civil.

"El viento ha dado una tregua y los efectivos de extinción están aprovechando esta situación", ha detallado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Sanz ha avanzado que "las predicciones apuntan a un descenso del viento ligeramente, entre las 19,00 y las 22,00 horas, para después volver a remontar levemente". Precisa que la humedad irá en aumento del 67% al 83% durante la madrugada.

"El monte está ardiendo, totalmente ardiendo. Tenemos que desalojar la casa porque ya no veo que estemos seguros", comentaba una vecina que ha tenido que ser desalojada en El Chaparral. Muchos vecinos pasaron la noche transportando garrafas de agua intentando apagar ellos mismos las llamas.

"Los compañeros siguen trabajando en la estabilización del incendio que afecta al paraje Betis. Se trata de un terreno pedregoso y con pronunciadas pendientes. El viento sigue soplando con fuerza", escribe Plan Infoca en Twitter.

Las labores de extinción se complican por el viento

Los bomberos trabajan para intentar apagar las llamas y que el fuego no afecte a las viviendas. Una labor que se ha complicado por el fuerte viento, aunque ha dado una tregua. El incendio que arrasa en Tarifa sigue activo y se mantiene el nivel 1 del Plan Infoca. Las fuertes rachas de viento, que alcanzan los 80 km/h han dificultado el trabajo de los equipos.

La orografía del terreno también complica la situación: se trata de un terreno pedregoso con riesgo de caídas para los efectivos

Varios vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas porque las llamas se acercaban cada vez más a las viviendas: "Nos evacuó la Policía. Había que desalojar la casa. Nos fuimos hasta un punto más seguro", dice Sol, vecina de Betijuelo.

Emergencias ha desalojado en prevención a un total de 70 personas de la barriada de El Chaparral que han sido desplazados a la venta El Tropezón. Se ha habilitado como albergue la Asociación de Vecinos de Bolonia. A primera hora de la mañana se ha prohibido también el acceso al sendero desde Paloma baja al Lentiscal por la vereda de la Reginosa.

Además, cuentan que ellos también han ayudado a sofocar las llamas mientras llegaban los servicios de emergencias: "Hemos tenido que subir los vecinos con garrafas de agua para apagar distintos focos que iban saliendo".

Se mantiene activo el nivel 1 del Plan Infoca

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, mantiene activo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en Cádiz, debido a un incendio declarado en el paraje sierra de San Bartolomé, en Tarifa.

Este plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima "la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal", asegura la Junta de Andalucía.

Publicidad