Huelga

Los Bomberos de Asturias inician una huelga tras la oleada de incendios forestales

Los Bomberos de Asturias piden más recursos y dotaciones tras la oleada de incendios forestales. Por ello, han iniciado una huelga.

Publicidad

Asturias pone fin a la oleada de incendios forestales para comenzar a evaluar unos daños que han tenido especial incidencia en la zona occidental. El Principado ha rebajado el nivel de alerta ante la mejoría de la situación gracias a las lluvias y el cambio de dirección del viento. Y, tras la oleada de incendios, los Bomberos de Asturias empiezan una huelga.

Piden más recursos y dotaciones desde el pasado mes de marzo. Desde el comité de huelga alertan de que los servicios mínimos fijados por el Principado son insuficientes.

Se trata de la última iniciativa que llevan a cabo después de que efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) acamparan durante semanas frente a la sede de la Administración. Piden aumentar la plantilla, cubrir las plazas vacantes, eliminar el puesto de ayudante de bombero y mejorar la propia organización.

Continúan las labores de revisión

Continúan los trabajos de revisión, seguimiento y remate de los incendios forestales, que han arrasado unas 11.000 hectáreas. Según el SEPA, los trabajos se ejecutan en el concejo de Allande, Foyedo y la costa en Tineo y Valdés, en Lavadoira, Solanos y Villanueva de Rañadoiro y Bustefollado en Villayón.

Todos los incendios se encuentran en situación de controlados, a excepción del incendio en Villanueva del Rañadorio, que está estabilizado. Durante la jornada se mantendrán movilizados Bomberos del SEPA junto a dos empresas forestales para continuar con las labores de vigilancia.

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas.

Los trabajos de extinción han obligado a desalojar a unas 400 personas y han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Publicidad