Incendio Málaga

El incendio de Sierra Bermeja está controlado

La lluvia ha sido clave para acabar con el mega incendio de Sierra Bermeja en Málaga que ya está controlado. El fuego ha arrasado 9.670 hectáreas.

Publicidad

El incendio en Sierra Bermeja ya está controlado. Impresiona, da miedo, oír el fuerte viento y ver cómo pelean las brigadas contra un fuego que se ha controlado a primera hora de la mañana. Las 1.300 personas desalojadas están volviendo a sus casas. Una madrugada más, en la que 1.000 efectivos le han plantado cara a un incendio impredecible.

Incendio de Sierra Bermeja controlado

La lluvia ha permitido controlar el fuego esta madrugada. El fuerte viento durante la noche no ayudaba en las labores de extinción pero las precipitaciones han aumentando progresivamente durante las horas y han permitido pasar a la fase de control.

El incendio de Sierra Bermeja ha arrasado 9.670 hectáreas, un fuego que hoy se ha dado por controlado y está clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España. El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que "teníamos que apagar el incendio y luego llorar a nuestro compañero. Cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un acto de orgullo para todos y una pena terrible".

Un incendio que se ha cobrado una vida y estuvo a punto de llevarse muchas más por un accidente de helicóptero. El aparato tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Es el milagro de Sierra Bermeja. Dentro iban 19 personas, que después de sufrir el accidente, de volver a nacer, no dudaron en incorporarse a las tareas de extinción.

El agua es la luz al final del túnel. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en twitter que el incendio está controlado en la zona de Jubrique. "La dirección del INFOCA me comunica que el incendio de Jubrique se da por controlado. La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción. Mucho ánimo."

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el jefe de extinción, Juan Sánchez, han comunicado que el incendio está controlado. "Una alegría máxima que se ha hecho gracias al gran trabajo del dispositivo y también gracias a la lluvia que hemos tenido esta noche".

El jefe de extinción, Juan Sánchez, ha precisado que los arboles centenarios que había tenían unas raíces muy grandes "y esas raíces van a estar ardiendo durante mucho tiempo, será un trabajo duro pero llevadero no como lo que hemos sufrido esta semana".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho estar muy contenta por el trabajo de las personas que han participado en la batalla contra el incendio y ha resaltado que "ha llovido sobre mojado en el trabajo que ha hecho Infoca y todos los participantes".

El fuego controlado tras una semana de lucha

"Los vecinos no paran de mandarnos mensajes, con mucha más tranquilidad. Se nota la felicidad porque han sido días de mucha incertidumbre. Desde el sábado estamos en peligro de que el fuego pudiese entrar en nuestro término y continuar con la locura que ha habido" explica el alcalde de Casares, José Carrasco.

Para Carrasco "han sido días difíciles porque ha estado muy próximo. Así que hoy los vecinos respiran muchísimo mas tranquilos. Tengo que agradecerles que en el momento en el que se publicó la noticia que podían ser desalojados los vecinos rápidamente todos llamaban para ofrecer sus viviendas y ofrecerse en lo que fuese necesario".

Publicidad