Incendio forestal

Un incendio forestal en Rubiá, Ourense, calcina al menos 90 hectáreas

El fuego permanece activo y en las labores de extinción se han movilizado por el momento siete brigadas de bomberos, tres motobombas, siete aviones y cinco helicópteros

Un incendio forestal en Rubiá, Ourense, calcina al menos 90 hectáreas

Un incendio forestal en Rubiá, Ourense, calcina al menos 90 hectáreasBomberos Forestales de Galicia

Publicidad

El incendio declarado este jueves, alrededor de las 18:00 horas, en Rubiá, en la comarca de Valdeorra (Ourense), ha calcinado ya unas 20 hectáreas de terreno. En la provincia gallega, en riesgo extremo desde ayer, se han superado hoy los 35 grados.

En el operativo participan medios terrestres y aéreos, algunos llegados desde otros distritos de la provincia e incluso de Zamora. Entre las brigadas que intervienen se encuentra la BRIF con base en Laza, una de las diez Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales que hay en España.

Casi toda la Península y Baleares se encuentran en alerta por temperaturas muy altas, altos índices de radiación ultravioleta y riesgo extremo de incendios, por lo que se han adoptado medidas en algunas comunidades autónomas, incluida Galicia, donde la Xunta ha puesto en marcha la 'Operación Centinela', con la que el ejército vigilará los montes.

La Consellería de Medio Rural de Galicia ha recordado en una nota de prensa que está a la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, "al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal".

Además, ha añadido "existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085".

Publicidad