Incendio en Girona

Controlado el incendio forestal que ha afectado a más de 400 hectáreas en Roses, Girona

Varias personas han tenido que ser confinadas y la carretera de acceso a la zona ha sido cortada. Los bomberos de la Generalitat han logrado controlar el incendio horas después.

Publicidad

Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han controlado ya abrumador incendio forestal que se ha producido en el municipio de Roses, en Girona. Las autoridades han logrado apagar las llamas aunque no dan por extinguido el incendio, temen que el viento de tramontana que sopla en el lugar podría reavivarlo en cualquier momento.

El suceso comenzó el pasado lunes por la noche y un total de 50 dotaciones de los Bomberos han trabajado para disipar las llamas que afectan a de 500 hectáreas, el 95% de ellas pertenecen al Parque Natural del Cap de Creus. El Cuerpo de Agentes Rurales se encuentran investigando la causa del incendio.El incendio se originó en una zona inmediata a Más Oliva (Roses) y ha avanzado muy veloz en dirección Montjoi, reforzado por la tramontana.

El cuerpo de Bomberos recibió el aviso de incendio el pasado lunes sobre las 23:15 horas, la intensidad de las llamas y las fuertes ráfagas de viento ocasionaron la rápida propagación. Tuvieron lugar en la zona rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora. Trabajan 50 dotaciones con 20 vehículos de agua, unidades del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF). Además, también han acudido a la zona unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agentes Rurales de los Mossos d'Esquadra y del SEM.

Plan de emergencia por incendios forestales en Cataluña

El Ayuntamiento de Roses insta a sus vecinos que no salgan de sus viviendas y por supuesto que no se acerquen al lugar. Las carreteras de acceso a la zona han sido cortadas y las personas que pasaban la noche en furgonetas y caravanas estacionadas en el lugar ya han sido desalojadas.

Unas 15 personas en la cala Montjoi y tres en la cala Jóncols han tenido que ser confinadas por el avance de las llamas en Roses. El servicio de Emergencias 112 ha recibido 83 llamadas de alerta por el incendio. Protecció Civil de la Generalitat mantiene activado un plan especial de emergencia por incendios forestales en Cataluña por las fuertes rachas de viento que se están produciendo.

Las autoridades han informado a las 6:00 horas de la mañana en sus redes sociales que el flanco izquierdo de la zona está mayoritariamente cerrado. El incendio ha avanzado en dirección a la ciudad de Roses. La zona más afectada por el desastre se encuentra dentro del Parc Natural del Cap de Creus.

Publicidad