Volcán La Palma

El impresionante rugido del volcán de La Palma, grabado y analizado por un historiador

Un historiador de sonidos, especialista en grabaciones de la naturaleza, ha grabado y analizado el rugido que produce el volcán de La Palma.

Publicidad

El sonido que produce el volcán de La Palma quita el sueño a los palmeros. El rugido comenzó cuando el volcán entró en erupción y desde entonces no ha cesado. Uno de los mayores especialistas en grabaciones de la naturaleza del mundo analiza el rugido del Cumbre Vieja.

Agazapado frente al fenómeno geológico de la naturaleza. El sonido del volcán es como el del origen de la Tierra. No cesará hasta que decida apagarse. Sin embargo, las grabaciones quedarán para el recuerdo.

Este es el trabajo del especialista, el de grabar el rugido del volcán desde una distancia cercana. "No solo es un ruido, hay suspiros, explosiones o el ruido de la colada arrastrándose", explica.

Explica que se trata de un sonido mineral e inerte, un sonido "de antes de la vida". Afirma que "no hay mensajes", sino que "hay advertencias".

Se trata del historiador de los sonidos del volcán. Indica que se trata de una montaña que ahora mismo está hablando. Para conseguir grabar estos rugidos, ha tenido que acercarse lo más que ha podido. Por ello ha tenido que utilizar varios instrumentos especializados.

Situación del volcán

El volcán de La Palma continúa en erupción después de más de un mes. Ha provocado que se cubran unas 6.800 hectáreas de la isla con ceniza volcánica y con 886 hectáreas afectadas por la lava.

El satélite Copernicus registra en 2.122 las edificaciones afectadas por la lava del volcán de La Palma. Los científicos no descartan que la ceniza llegue a las islas de El Hierro, La Gomera y el oeste de Tenerife.

Publicidad

La reacción de los adolescentes tras ver 'El día que quemé mi corazón': "Es un reflejo de lo que les pasa a muchos chicos”

La reacción de los adolescentes tras ver 'El día que quemé mi corazón': "Es un reflejo de lo que les pasa a muchos chicos”

Diez adolescentes de un instituto madrileño visionan la película 'El día que quemé mi corazón'. Narra la historia real de un joven francés que intentó quitarse la vida después de sufrir, durante años, acoso escolar. Los chavales tienen 16 años, la misma edad que tenía Jonathan, el protagonista, cuando quiso suicidarse.

Fernando Lamata

Fernando Lamata, sobre la nueva variante ómicron: "Ese nacionalismo vacunal para los ricos es un suicidio colectivo"

Fernando Lamata ha reprochado que eso de "vacunar, vacunar y vacunar" "está muy bien, pero hemos de vacunar, vacunar y vacunar a todo el planeta no solo a los europeos".