Volcán La Palma

El antes y el después del barrio de La Laguna tras el paso de colada de la lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma continúa su proceso destructivo y provocando grandes cambios en el paisaje allá donde pasa. Es lo que ha ocurrido en el barrio de La Laguna, donde las coladas de lava han provocado que muchas personas tengan que dejar su hogar.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma tiene un evidente poder destructor, lo que hace impresionante ver el antes y el después de muchas zonas, como es el caso del barrio de La Laguna. Lo que está ocurriendo en La Laguna es lo mismo que pasó hace días en Todoque. Los vecinos observan sus casas desde los miradores, puesto que algunas todavía en pie, pero nadie sabe por cuánto tiempo.

La colada de lava del volcán de La Palma ha ganado velocidad mientras discurre por el barrio de La Laguna, lo que ha provocado que, durante la noche del pasado 20 de octubre, hubiese evacuaciones en 5 barrios más. Fue el Plan Especial de Protección contra el riesgo volcánico quien ordenó la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El volcán de La Palma arrasa casi 900 hectáreas

El volcán de La Palma está cada vez más destructivo. Sigue rugiendo y sus bocas eruptivas siguen a pleno rendimiento. Continúa alimentando las coladas de lava, por lo que los expertos buscan indicios que les indiquen cuál es la trayectoria que van a seguir en las próximas horas e, incluso, en los siguientes días. El objetivo es estar prevenidos para el futuro.

Han tenido que evacuar nuevas zonas de Tazacorte, las más cercanas al mar. Mientras, los vecinos tiemblan al comprobar lo que la lava está provocando en lo que conocían como su hogar. La lava del volcán llevaba ya varios días amenazando esa zona y ya ha llegado con una temperatura superior a los 1.000 grados.

Continúa la actividad sísmica relacionada con el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha identificado un total de 51 terremotos desde la medianoche pasada y las 08:05 de esta mañana. El de mayor magnitud ha ocurrido a las 07:54 a una profundidad de 38 kilómetros. Se ha registrado en Villa de Mazo con una magnitud de 4,2, así como una intensidad de IV en una escala de I a XII. Fuencaliente y Villa de Mazo han sido los principales puntos donde se han estado localizando los terremotos.

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre, los mayores seísmos se han localizado en Villa de Mazo, con una intensidad de 4,8 y una intensidad de entre IV-V. María José Blanco, portavoz científica de Pevolca, ha reconocido que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

Publicidad