Publicidad

RECHAZAN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Huelga de taxistas en España: los horarios de los paros convocados en cada ciudad

La huelga, que comenzó el pasado miércoles en Barcelona, se convirtió este sábado en indefinida en la Ciudad Condal, iniciativa que posteriormente secundaron los taxistas de Madrid. Los taxista de Zaragoza y Málaga se sumarán a partir de esta medianoche a la huelga indefinida, mientras que los de otras ciudades han anunciado paros.

Los colectivos de taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón apuntan que no pueden ser ajenos a la movilización iniciada en el sector del taxi en Barcelona y Madrid, ciudades que junto a las de Andalucía y Valencia es donde más sufren la "invasión de VTC", por lo que se suman a la movilización "en solidaridad" con el resto de compañeros y pese a que en la actualidad "no sufren el problema" aunque es "muy posible que en breve tiempo" lo tengan.

La Asociación de Auto-Taxi exige al Ministerio de Fomento que tome las medidas precisas para solucionar esta situación "creada por ellos en el año 2009 con la Ley Omnibus, ley que liberalizó las licencias de VTC y que es la causante de la situación actual".

Además, reclama que introduzca las "modificaciones oportunas" en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) permitiendo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos gestionar la regulación de las licencias de VTC.

Asimismo, han anunciado que convocarán esta semana una asamblea general de socios para ratificar la movilización y analizar los avances que se puedan producir, que podrían motivar la convocatoria de una manifestación. La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza se ha desmarcado de la convocatoria "realizada por otros" en el aparcamiento de la Expo con el fin de acordar el "bloqueo del aeropuerto y la estación" y rechaza las medidas de presión y coercitivas hacia compañeros, entidades o cualquier ciudadano o vehículo VTC.

Ha pedido, por tanto, la participación de todos pero de manera "voluntaria" y nunca desde la amenaza o el insulto. Asistirán a la reunión que ha convocado mañana el Ministerio de Fomento con las principales federaciones del taxi para abordar la situación y le ha pedido que reaccione "rápido" para poder volver a normalidad lo más pronto posible, aunque ha advertido de que se mantendrá "firme" si no hay cambios.

En Málaga, estos paros no afectarán al aeropuerto y serán del 50% de la flota cada día. Los paros comienzan este domingo por los números pares de las licencias. Cerca de 500 taxistas han acudido a la asamblea convocada en Málaga para analizar la situación del sector en relación con dichas licencias y la competencia "desleal" que consideran que provocan.

Esto se produce a raíz de las acciones reivindicativas desarrolladas en distintas ciudades de España, como consecuencia de la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Area Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Baleares: cinco horas de huelga

Asimismo, las agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Actualmente no hay permisos de VTC explotándose en Baleares pero se han producido varias sentencias favorables a empresas con esas licencias pendientes de la autorización final para operar, lo que supondría una alteración del mercado muy perjudicial para los taxistas.

la Federación Vasca del Taxi llama a la huelga

También la Federación Vasca del Taxi ha hecho un llamamiento a los taxistas del País Vasco para que se sumen a partir de mañana a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC.

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado a Efe que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes. Se prevé que los taxistas de Álava celebren mañana una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa.

Otros paros en España

Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante, anunciaron paros.

Publicidad