145.002500

Publicidad

Vuelta al cole

Huelga de profesores en el País Vasco ante la falta de medios por la pandemia del coronavirus

Huelga general de los profesores en el País Vasco. Reclaman al Gobierno Vasco más medios para afrontar la vuelta al cole.

Los profesores del País Vasco se quejan de falta de medio. Dicen que no tienen "termómetros" ni profesores "de refuerzo" y que no se cumplen en los colegios las medidas para evitar la propagación de los contagios de coronavirus.

Por este motivo, cientos de profesores se han manifestado por las calles de Bilbao, han hecho huelga y miles de niños se han quedado hoy en casa.

El gobierno vasco anunció la contratación de 1.000 profesores de refuerzo pero los sindicatos aseguran "que no saben donde están".

Denuncian que "no tienen medios y que el retorno a las clases no es seguro".

Situación de los coles en España

Hay al menos 212 incidencias por coronavirus en colegios de toda España. La Comunidad con más casos es Andalucía con 34.

Le sigue País Vasco con 30 centros afectados, Aragón con 24 y Castilla la Mancha con 21.

Son cientos de familias que pocos días después de empezar el colegio vuelven a tener a sus hijos en casa.

Con más de 200 incidencias entre cuarentenas, cierre de aulas y de algún colegio, el inicio del curso ha estado marcado este martes por el regreso a las clases de los alumnos en Canarias y la huelga de los trabajadores de la enseñanza en el País Vasco, a la que seguirá la protesta a la que están convocados los estudiantes de toda España desde mañana.

Las próximas movilizaciones

La presidenta del PNV de Bizcaya, Itxaso Atutxa, ha señalado que la huelga en educación "no está justificada" y ha criticado que entre los convocantes hay sindicatos que están presentes en otras áreas geográficas con condiciones "más laxas" y "críticas parecidas" a las administraciones competentes en las que no han "salido a la huelga".

Las movilizaciones en el País Vasco tuvieron su precedente en Galicia y desde mañana hasta el viernes, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a no ir a clase a todo el alumnado para exigir "aulas seguras" frente a la covid.