Aplausos a los sanitarios por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Si se hubiese decretado el confinamiento total una semana antes en la primera ola se habrían salvado 20.000 vidas

Un estudio de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza asegura que el número de fallecidos en la primera ola de coronavirus podría haber sido de 5.000 y no 28.000 si se hubiese decretado el confinamiento total una semana antes.

Los expertos coinciden en que el confinamiento domiciliario durante la primera ola de la pandemia del coronavirus salvó vidas en España, pero ahora científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza ponen sobre la mesa la cantidad de vidas que se podrían haber salvado si se hubiese decretado el cierre una semana antes, en total 20.000 vidas.

Según los datos oficiales durante la primera ola de la pandemia del coronavirus murieron en España por COVID-19 28.000 personas, según este informe la cifra podría haber sido de 5.000 fallecidos si el Gobierno hubiese ordenado el confinamiento total 7 días antes. Sin embargo, también refleja el estudio que de haber retrasado la medida una semana más estaríamos hablando de 12.000 muertes. "Teniendo en cuenta que los muertos en la primera oleada ascendieron a 28.000, nos habríamos ahorrado 23.000", ha indicado el investigador.

El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas que aseguró que su grupo de investigación derivó el pasado año "cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde".

Arenas dice también que envió a Quim Torra la información, en aquel entonces presidente de la Generalitat "desde el minuto uno lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber" los datos. Y remarca, "el ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más".

En respuesta a estas consideraciones, el expresidente Torra le da las gracias en otro tuit y considera que "se impone una profunda reflexión de lo que sucedió". "Porque no se hizo caso a los expertos y no se hizo el confinamiento total cuando era necesario y cuando lo pidió Cataluña", insiste Torra.

Publicidad