17.002500

Publicidad

Coronavirus

Un estudio alemán revela que primer confinamiento por coronavirus salvó 4.000 vidas en España

Según esta investigación del Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE), ese confinamiento redujo en un 16% los contagios por coronavirus en España.

En resumen

Un estudio del Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE) ha revelado que el confinamiento decretado en España en primavera salvó la vida a unas 4.000 personas al reducir en un 16 % el número de contagios por coronavirus en los dos primeros meses

El estudio del SAFE calcula que si no se hubiese declarado el estado de alarma en marzo, para el 14 de mayo la cifra de fallecidos por el coronavirus hubiese ascendido a 31.000 personas, cuando la cifra oficial en esa fecha es de 27.000 víctimas mortales.

Los autores destacan, sin embargo, que de haber aplicado antes las restricciones por covid-19, el número de muertos sería significativamente menor, una regla que entienden que trasciende el ejemplo y tiene carácter general.

El informe concluye además que se salvan más vidas cuanto antes se apliquen las medidas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, como la restricción de los contactos, los cierres parciales de la actividad económica y educativa, así como las reglas de higiene.

El estudio se basa en un nuevo modelo empírico desarrollado por los autores del SAFE que compara la propagación del coronavirus y las medidas para contenerla por regiones.