Hoy encienden las luces de Navidad de Madrid: Horario, calles y guía del encendido navideño

Publicidad

Luces de Navidad 2020

Hoy encienden las luces de Navidad de Madrid: Horario, calles y guía del encendido navideño

En un año atípico marcado por la pandemia de coronavirus, llega la Navidad y en estas semanas previas lo anuncia el alumbrado de Navidad. En Madrid las luces de Navidad se inauguran hoy, 26 de noviembre con un encendido en el que calles, plazas y edificios lucirán con millones de bombillas. Consulta aquí el horario y qué calles que se iluminan desde hoy.

El Ayuntamiento de Madrid inaugura hoy jueves, 26 de noviembre, las luces de Navidad 2020. El alumbrado navideño lucirá hasta el próximo 6 de enero. Las principales calles de Madrid contarán con luces de Navidad de todos los colores en un año especial marcado por las restricciones de movilidad y las precauciones ante la pandemia de coronavirus.

Las luces se formarán cono millones de bombillas, pero desde las autoridades aclaran que el proyecto de iluminación de Navidad de Madrid respeta el medioambiente y cumplirá obligaciones de eficiencia energética, iluminando más, aseguran, pero consumiendo menos. Sigue esta guía de las luces de Navidad en Madrid para disfrutar del alumbrado en estas fiestas.

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad 2020 en Madrid?

Las luces de Navidad se encienden hoy jueves, 26 de noviembre, a las 19:30 horas de la tarde y se mantendrán hasta el próximo 6 de enero, después de la celebración de la llegada de los Reyes Magos. A partir de este momento, millones de bombillas navideñas lucirán todas las tardes entre las 18:00 horas y las 00:00 horas de la noche.

En este año marcado por la pandemia de coronavirus y las restricciones sociales, la iluminación respetará ese horario, salvo el 24 de diciembre, día de Nochebuena, y el 5 de enero, día de Reyes, en los que se ampliará la iluminación de Navidad hasta las 03:00 de la noche.

En cuanto al horario de las luces de Navidad en Madrid el día de Nochevieja, el 31 de diciembre la iluminación navideña en Madrid se ampliará hasta las 06:00 horas.

Autobús Naviluz en Madrid

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, todavía no está confirmado si se podrá prestar el servicio Naviluz Se trata del autobús de la Navidad que todos los años recorre las calles de Madrid para que los ciudadanos puedan disfrutar a bordo del alumbrado navideño.

Dependerá de la evolución de la situación sanitaria y más cerca de las semanas centrales de las fiestas navideñas se concretará la disponibilidad del Autobús Naviluz.

Recorridos por las calles con más luces de Navidad

Las luces de Navidad en Madrid en este año 2020 se podrán disfrutar en 210 puntos que se han decorado con luces led. En total, se incorporan 30 calles más a los recorridos iluminados en las fiestas de Navidad del año pasado.

Habrá luces nuevas de Navidad en el tramo de la calle Alcalá, entre Sevilla y Sol, en el eje Prado-Recoletos, en el barrio de Sanchinarro y en el de Las Tablas. Además, en el remodelado entorno de Joaquín Costa también se podrán ver nuevos alumbrados de Navidad.

Guía para no perderse las luces nuevas

Las principales novedades en cuanto a estructuras o motivos decorativos de iluminación serán una gran menina que ya está instalada en la plaza de Colón y, también partiendo de este enclave, una gran bandera de España de 1,13 kilómetros que baja por la Castellana.

Además, una gran bola iluminada en el cruce de la Gran Vía con la calle Alcalá. Se trata de la misma bola que se inauguró el año pasado y que repite este año como uno de los principales atractivos y puntos de encuentro para los ciudadanos y sus fotos familiares navideñas.

Las luces de Navidad de Madrid contarán con algunas novedades como una 'megamenina' en la plaza de Colón y una bandera de España de 1,13 kilómetros. La gran bola lumínica en el cruce de Gran Vía y calle Alcalá estrenada en 2019 repetirá en el alumbrado de Navidad este 2020.

Polémicas banderas españolas luminosas

Como novedad, el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado banderas españolas luminosas. En concreto, lucirán en Nuevos Ministerios, en la calle Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y el eje Prado-Recoletos. Son bandas formadas por bombillas luminosas con los colores de la bandera de España que unos han acogido con agrado y otros opinan que se mezclan con los motivos navideños sin mayor justificación.

En el año anterior, la vuelta a los diseños luminosos más tradicionales, y que expresaban el sentido de estas fechas festivas, habían marcado las luces de Navidad en Madrid. Se colocaron belenes luminosos en la Puerta de Alcalá, en la Puerta de Toledo y San Viente, en la calle Segovia y seis belenes en las entradas a la Plaza Mayor.

A estos motivos religiosos se suman los árboles de Navidad emplazados en la plaza Mayor, la calle Fuencarral, la plaza de San Juan de la Cruz, en la plaza de Colón y la Puerta del Sol en el entorno de Atocha, la plaza de Castilla, en el paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y también se pusieron abetos navideños iluminados en la zona de Madrid Río.

Coste de las luces de Navidad

Madrid está preparada para el pistoletazo de salida para la Navidad. Para muchos ciudadanos comienzan cuando ven sus calles iluminadas. Esta tarde, a partir de las 19:30 se podrán ver las calles con otro colorido y, pese a las restricciones de movilidad y el distanciamiento social, la iluminación de Navidad permitirá dar un paseo diferente por Madrid.

Para conseguir este ambiente navideño en las calles de la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha gastado 3,17 millones de euros, una cifra más alta que la del año anterior y colocando nuevas estructuras decorativas.