Luces de Navidad 2020: ¿Cuándo se encienden? Fecha del encendido del alumbrado por provincias

Publicidad

Luces de Navidad

Luces de Navidad 2020: ¿Cuándo se encienden? Fechas del encendido por provincias

Los territorios del país se encuentran ultimando los preparativos del alumbrado navideño. Algunas comunidades ya han anunciado que este año reducirán el presupuesto destinado a las luces de Navidad de 2020 en comparación con el pasado año.

Este 2020 se recordará por ser el año de la pandemia mundial provocada por el coronavirus. Sin embargo, el encendido de las luces de Navidad es una cita ineludible de las ciudades españolas. La mayor parte de las regiones ya se encuentran inmersas en los preparativos navideños pero no han confirmado cuándo se llevará a cabo el encendido oficial.

En lugares como Valencia se ha dado inicio al montaje de las luces de Navidad. Y aunque aún se desconoce la fecha del encendido, la regidora de Gestión de Recursos del Consistorio, Luisa Notario ha querido matizar que el objetivo es que la decoración "contribuya con un cierto efecto balsámico a normalizar una Navidad que no será como los otros años por la pandemia".

En Valladolid han querido adelantarse y la Navidad ha llegado por sorpresa a las calles más céntricas del municipio. El alumbrado navideño se ha puesto en marcha sin previo aviso para "evitar aglomeraciones" y los consiguientes contagios.

La calle Larios de Málaga también está preparada para las luces de Navidad. Los comerciantes son los más interesados en la instalación del alumbrado por ser un reclamo para animar el comercio en un año marcado por la crisis. La segunda oleada del coronavirus tampoco dejará sin espectáculo de luces de Navidad a Sevilla. La iluminación navideña se mantendrá en el centro y en las principales calles sevillanas con un presupuesto algo más elevado que el destinado en 2019. El horario de encendido irá desde las 18:30 hasta las 23 horas, salvo los días especiales como Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero. En estas fechas el horario se prolongará hasta la una de la madrugada.

En Granada las luces de Navidad se elegirán con especial mimo, según la responsable del área de Mantenimiento y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Eva Martín, para "devolver la sonrisa" a los ciudadanos. Tampoco han confirmado cuándo se realizará el primer encendido, pero sí han anunciado que "habrá novedades".

La Junta de Gobierno local de Logroño acaba de aprobar la adjudicación de las luces de Navidad por 235.000 euros. La instalación se iniciará de forma inmediata, según el portavoz municipal, Kilian Cruz, para intentar que todo esté listo a mediados de diciembre.

En Pontevedra la instalación del alumbrado comenzó en pleno mes de agosto. Un adelanto de veinte días con respecto al año pasado. A los preparativos navideños se sumarán algunas calles nuevas.

Toledo ha confirmado que gastará 230.000 euros en las luces de Navidad que este año se hacen más necesarias porque "los adultos y los niños necesitan un plus de ilusión".

Madrid prevé que su encendido se produzca durante la última semana de noviembre. Este año colocará una 'megamenina' de 10 metros de altura en plena plaza de Colón. A ella se unirá una bandera lumínica de España de 1,13 kilómetros y una bola en la plaza de Callao como reclamo de luces de Navidad.

En Navarra tampoco se quieren quedar sin luces de Navidad. La capital se encenderá a partir del 27 de diciembre y se mantendrá así hasta el 6 de enero. Una novedad es que se ha instaurado un Belén en el zaguán del Ayuntamiento.

Incertidumbre por la covid-19

La pandemia y la incertidumbre hicieron presagiar que muchas de las zonas del país se quedarían sin la iluminación tan característica de la época navideña. En las redes sociales se extendió el hashtag 'Luces No', una campaña para pedir que el dinero de la iluminación se destinara a los hosteleros y autónomos.