Fin de Año

¿Habrá público este año en la Puerta del Sol durante las campanadas para despedir 2021?

El pasado año 2020, la Puerta del Sol estuvo vacía en las campanadas de Año Nuevo, con la única presencia de las autoridades, en un oscuro escenario marcado por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La despedida del año 2020 dejó tanto un buen como un mal sabor de boca. El bueno, para despedir un año muy complicado que había marcado al mundo. El malo, porque poco había cambiado tras tomarnos las uvas y entrar en el nuevo año, aunque 2021 ha supuesto un enorme progreso que ha permitido dejar la pandemia mucho más atrás de lo que estaba hace varios meses.

Una de las imágenes más particulares, y que más oscuridad aportó al entorno de despedida en 2020 fue contemplar la Puerta del Sol vacía. En pleno corazón de Madrid, se trata de un lugar mítico cuyo reloj es conocido por ser la guía de entrada al nuevo año. La situación sanitaria no lo permitía y el Ayuntamiento decidió prohibir la asistencia allí para evitar nuevos contagios.

No obstante, la cercanía a la Navidad, para la cual ya quedan apenas dos meses, ha llevado a preguntarse si este año será posible celebrar las campanadas en la mítica Puerta del Sol.

¿Un regreso más cercano a la vieja realidad?

La situación sanitaria todavía no es totalmente perfecta y en lugares abiertos suele permitirse al 100% de aforo, mientras en los cerrados, como estadios, cafeterías o locales de ocio, suele permitirse hasta el 80%.

Sin embargo, este año parece haber esperanza para las campanadas, puesto que el Ayuntamiento sí contempla que se pueda regresar a la Puerta del Sol para celebrar la llegada del año 2022, eso sí, siempre y cuando la incidencia no crezca, puesto que, pese a que ha bajado considerablemente en las últimas semanas, no hay que bajar la guardia.

La vacunación está cerca del 80% con gente que ha recibido la pauta completa, y ello abre la puerta a que este año, la Navidad sea muy distinta y tenga un entorno de más alegría y felicidad respecto a 2020.

Publicidad