Conferencia de Presidentes

Guillermo Fernández Vara propone en la Conferencia de Presidentes la mascarilla obligatoria durante todos los inviernos

El presidente pide instaurar la mascarilla obligatoria desde diciembre a marzo de forma permanente para evitar contagios de coronavirus.

Guillermo Fernández Vara propone en la Conferencia de Presidentes la mascarilla obligatoria durante todos los inviernos

Guillermo Fernández Vara propone en la Conferencia de Presidentes la mascarilla obligatoria durante todos los inviernosEFE

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,ha propuesto utilizar mascarilla obligatoria durante todos los inviernos, desde diciembre hasta marzo.

Mascarilla obligatoria en interior y exterior

El dirigente ha defendido la permanencia de la mascarilla, tanto en interior como en exterior, una vez finalizada la pandemia del coronavirus porque permitiría evitar miles de muertes, no solo a consecuencia de la COVID-19, sino también de otros virus como la gripe. "Con las cifras de la pandemia nos hemos olvidado que hay otros virus que también matan".

En este sentido, ha detallado que durante el último año pre pandemia se notificaron 50.000 hospitalizaciones por gripe y otros agentes infecciosos. "Es necesario que se abra un debate en materia de utilización de la mascarilla. No es una propuesta apresurada". También ha destacado la urgencia de "una ley orgánica para hacer frente a las pandemias en España".

Certificado digital COVID

Respecto alcertificado digital de vacunación, Fernández Vara ha pedido esperar a que toda la población esté inmunizada, de lo contrario, ha dicho "es clarísimamente discriminatorio".

Ratificación de medidas sanitarias

Hoy la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEXT) ha ratificado en un auto las medidas sanitarias acordadas por la Junta por las que se declara el nivel de alerta sanitaria 2 en la comunidad.

Entre las nuevas restricciones se encuentra la limitación de las reuniones sociales a 6 personas, asimismo, la comunidad declara el nivel de alerta sanitaria 2. Por otro lado, el ocio nocturno tendrá que cerrar a las 2 de la madrugada y en interior de bares y restaurantes el aforo será del 30% y del 75% en terrazas.

Conferencia de Presidentes

La petición la ha realizado durante su intervención en la 24ª Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca. Precisamente en esta reunión, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha anunciado la compra de 3,4 millones de dosis extra de la vacuna covidPfizer para acelerar la inmunización durante el mes agosto y alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población vacunada frente al coronavirus a final de verano.

Sánchez también ha asegurado que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan de recuperación europeo a las comunidades, lo que significa un 55,5% de los 19 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

En este sentido, el País Vasco ha reclamado que las autonomías tengan más capacidad de decisión en los fondos europeos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado fundamental que las comunidades autónomas han de tener "capacidad de actuación y decisión, como la tenemos en la gestión de otros fondos europeos".

Publicidad