Conferencia de Presidentes

Iñigo Urkullu: "No he venido a la conferencia a cambio de prebendas, la cesión de impuestos nos corresponde por ley"

Urkullu ha defendido desde la conferencia de presidentes, en Salamanca, la transferencia de nuevos impuestos al País Vasco por parte del Gobierno Central

Publicidad

El lehendakari vasco ha asegurado este viernes desde Salamanca que su asistencia a la conferencia de presidentes "no ha ocurrido a cambio de prebendas o concesiones" y que la cesión de impuestos al País Vasco anunciada ayer "está recogida por la Constitución".

"Nunca dije que no vendría a la conferencia de presidentes, eso no ha salido de mi boca", ha dicho Urkullu, al tiempo que aseguraba que "En España hay un desconocimiento interesado sobre lo que dice la Constitución y el Estatuto de Guernika".

La cesión de impuestos, ha explicado, viene recogida en la legislación española y se debería haber llevado a cabo en junio. "No se trata de privilegios, al contrario. El concierto económico es un riesgo unilateral. No nos financiamos del estado español", ha insistido.

Una de las quejas más recurrentes por parte de varios de los presidentes autonómicos ha sido "el trato de favor" del Gobierno de Pedro Sánchez al lehendakari que, según ellos, habría aceptado acudir a la conferencia de presidentes a cambio de la cesión de nuevos impuestos anunciada ayer.

"No es así, se trata simplemente de cumplir con los compromisos adquiridos. El Gobierno tenía que concertar los nuevos tributos con los provenientes del fondo de Unión Europea", ha argumentado.

Críticas al modelo de la conferencia

El lehendakari se ha unido al coro de voces que han criticado el formato de la conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca. "Haría falta que fuese más dinámica e interactiva, con más intercambio de ideas", ha subrayado.

Más debate, ha añadido, "resultaría en un intercambio más enriquecedor."

Sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, el lehandakari ha asegurado que "probablemente, algunas decisiones adoptadas de forma prematura", como la flexibilización del uso de la mascarilla, "han extendido en la sociedad la percepción de que la batalla estaba ganada antes de tiempo".

Además, ha puesto sobre la mesa "los obstáculos" que han encontrado las Comunidades Autónomas para adoptar medidas como la limitación de movilidad nocturna, de agrupaciones de personas o cierres perimetrales, y ha recordado que pidió al Ejecutivo Pedro Sánchez "cobertura jurídica para poder hacerlo".

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.