Guía del Ministerio de Sanidad para la fase 1 de la desescalada

Publicidad

Coronavirus

Guía completa de la fase 1 de desescalada del coronavirus: todo lo que puedes hacer a partir del lunes

Consulta la guía de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

En resumen
  • Se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección
  • Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas

El Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas han lanzado una guía para la a flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad tras el coronavirus.

El Gobierno pide que siempre que sea posible se fomente la continuidad del teletrabajo. En las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades previstas en la citada orden del Ministerio de Sanidad, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

Medidas sociales

El Gobierno explica que se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

Durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.

Comercio y prestación de servicios

Se permite la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados para evitar contagios de coronavirus.

Los comercios y locales deberán cumplir las siguientes normas:

  • Un 30% del aforo total en los locales comerciales.
  • Garantizar una distancia mínima de dos metros entreclientes.
  • Horario de atención con servicio prioritario para mayoresde 65 años.

Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.

Hostelería y restauración

Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida contra el Covid-19.

Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.

Educación cultura y deporte

Se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros para evitar el contagio de coronavirus.

Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos.

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.