Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga 3 meses más el 'escudo social' para proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad

El Gobierno prorroga el 'escudo social' para proteger a los más vulnerables en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones.

Publicidad

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, se ha reunido este martes 3 de agosto para aprobar asuntos como la prórroga del 'escudo social'y un conjunto de medidas verdes para impulsar la transición ecológica.

Escudo social

El Gobierno prorroga un conjunto de medidas entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios, el aplazamiento del pago de alquiler de vivienda y la prohibición de cortar los suministros básicos, energía eléctrica, gas natural y agua, a aquellos consumidores en situación de vulnerabilidad más castigados por la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

El último Consejo de Ministros antes de las vacaciones ha aprobado durante la reunión la extensión de estas medidas incluidas en el Real Decreto 8/2021 hasta el 31 de octubre.

Dicho decreto también amplía la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura de la luz dirigido a los hogares considerados vulnerables y el plazo para solicitar una moratoria de 3 meses en el pago de hipotecas y créditos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han explicado que con estas acciones el Ejecutivo "ahonda en su estrategia de avanzar en igualdad, justicia social y progreso, reforzando la estructura de bienestar social".

Transición ecológica

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al nuevo Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) para los próximos 5 años desde su aprobación. El objetivo del PAEAS es "impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social". Contempla por tanto que todos los alumnos adopten iniciativas responsables en favor del medio ambiente.

Asimismo, se aprueba el Real Decreto que regula el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia. Se destinarán 200 millones de euros del plan de recuperación para ejecutar inversiones en materia de cambio climático, prevención de la contaminación o biodiversidad durante el año 2021.

Medidas estructurales del modelo energético

En este sentido también se han aprobado las estrategias de un "paquete verde"vinculadas a las retribuciones de CO2 no emitido, con una rebaja del 2,5%, a la rehabilitación energética en los edificios y un conjunto de ayudas para impulsar la energía limpia.

El plan de ayudas de energía limpia estará dotado con 75 millones y se beneficiarán de él ayuntamientos, cabildos y otras entidades públicas de menos de 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes.

La ministra Ribera ha comentado que "los costes de la transición energética no deben cargar sobre las espaldas de los más vulnerables. Tenemos que seguir acometiendo reformas".

Prórroga de medidas

El Ejecutivo central aprobó por primera vez estas medidas el 31 de marzo de 2020, tras el decreto del estado de alarma y desde entonces ha aprobado prórrogas sucesivas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se había mostrado partidaria de que la prórroga se extendiera hasta el 31 de diciembre, pero por el momento se fija hasta el aplazamiento hasta el 31 de octubre.

Publicidad