Factura electricidad

El precio de la luz roza nuevos máximos históricos a 106 euros de media el MWh

El precio de la luz asciende este martes un 3,1% con respecto al lunes y marca el segundo día más caro de la historia, superando de nuevo los 106 euros por MWh, respecto a agosto del año pasado, cuando fue de 35,4 euros el megavatio hora.

Publicidad

El precio medio de la luz alcanza este martes los 106,27 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia y asomándose así a nuevos máximos, tras encarecerse más de un 3,1% respecto al día anterior y que este indicador haya marcado su segundo mayor precio de la serie histórica.

Respecto al primer martes de agosto de 2020, cuando fue de 35,4 euros/MWh, el precio medio diario del mercado mayorista (pool) se triplica, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) comparados por EFE

Por franjas horarias, el precio fijado este martes oscilará entre un máximo de 113,51 euros/MWh entre las 9:00 y las 10:00 horas de la mañana, y el mínimo de 100,85 euros/MWh, entre las 18:00 y las 19:00 horas según los datos de mercado, que se está viendo impulsado al alza por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y los altos precios de los derechos de emisión de CO2, principalmente.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta casi los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta casi los 41,3 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Con el objetivo de amortiguar esta subida, el Gobierno aprobó en junio rebajar el IVA que grava el recibo de la luz del 21% al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.

Publicidad