Estrella fugaz de la lluvia de las Gemínida

Publicidad

Calendario Astronómico 2020

Gemínidas, Eclipse solar, solsticio de invierno, calendario lunar y eventos astronómicos de diciembre de 2020

Numerosos fenómenos astronómicos adornarán el cielo de diciembre hasta el último momento del 2020 como las Gemínidas, Eclipse solar o el solsticio de invierno.

En resumen

A pocas semanas del inicio de 2021, la recta final del año se podrán observar diferentes fenómenos astronómicos, desde lunas llenas que iluminan la noche más oscura hasta lluvias de meteoritos y eclipses lunares, la actividad astronómica no para en este mes de diciembre.

Gemínidas:

En el calendario de Lluvias de Estrellas, una de las que más destaca es la de las Gemínidas, ya que se trata de la última lluvia de estrellas del año. Sobre el 13 y 14 de diciembre, que es cuando se produce su pico de exhibición, se podrán ver una media de entre 30 y 50 meteoros por hora.

El mejor momento para observar las Gemínidas suele ser entre la medianoche y el amanecer. La mañana pico prevista es 14 de diciembre, de modo que lo más recomendable es estar atento a partir de las 2 o 3 de la madrugada y, en especial, a partir de las 05:00 horas. Mejor si te encuentras en el campo y alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, para poder verlas mejor.

Eclipse solar:

El 14 de diciembre se verá un Eclipse total de Sol, con la Luna interponiéndose por algunos minutos entre la Tierra y el Sol. Será eclipse solar total que se podrá ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y los océanos adyacentes.

Solsticio de invierno:

El lunes 21 de diciembre, concretamente a las 11:02 horas tendrá lugar el solsticio de invierno, o lo que se conoce más comúnmente como el paso del otoño al invierno. El solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga del año. Este fenómeno se explica porque, en este caso, el hemisferio norte está muy alejado del Sol en cuando al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que hay más horas de oscuridad que de luz.

Calendario lunar:

  • El cuarto menguante: Se espera exactamente para las 19.36 del lunes 7 de diciembre.
  • Luna nueva: Se dará una semana después, el lunes 14, a las 11.16.
  • Cuarto creciente: Llega el día 21 este mes, a las 18.41.
  • Luna llena: Se espera el martes 29, a las 22.28.

Otros eventos astronómicos:

  • Lluvia de meteoritos Ursid: entre el 21 y 22 de diciembre, habrá una lluvia de meteoritos causada por los escombros del cometa 8P/Tuttle.Será pequeño ya que sólo se esperan alrededor de 10 estrellas fugaces por hora.
  • Luna llena 'Cold': el 30 de diciembre, veremos la luna llena conocida como 'Cold' o luna de la 'long night', gracias a la proximidad del sosticio de invierno del hemisferio norte.