Calendario lunar de diciembre 2020: Las fases de la Luna en el primer mes del invierno

Publicidad

Calendario lunar

Calendario lunar de diciembre 2020: Las fases de la Luna en el primer mes del invierno

En este mes de diciembre se producirá el último ciclo completo de la Luna en 2020. Comprueba en qué fechas la Luna estará en fase de cuarto creciente, cuarto menguante, luna llena y luna nueva.

Solo falta un mes para decir adiós al 2020 y con él, la última vez que en este año la Luna pasará por las cuatro fases, teniendo en cuenta su rotación alrededor de la Tierra y su posición respecto al Sol. Las fases que determinan el calendario lunar se llaman Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva.

Las cuatro fases de la Luna en diciembre de 2020

Hace poco hemos vivido un eclipse penumbral de Luna y la última Luna llena acaba de producirse el 30 de noviembre. Es el momento en el que la Tierra se coloca exactamente entre el Sol y la Luna. Por ello, la cara visible de la Luna está iluminada en toda su plenitud por la luz del Sol. De ahí que a la luna llena también se le denomine Plenilunio.

La siguiente fase de la Luna es Cuarto Menguante, que será la primera que tenga lugar en el mes de diciembre. En concreto, el día 7 de diciembre. A partir de entonces, y como su nombre indica, la parte iluminada de la Luna irá encogiéndose hasta desaparecer por completo. En ese momento se habrá alcanzado la Luna Nueva, en la que no podremos divisarla en el cielo. Tendrá lugar el 15 de diciembre.

A continuación, la Luna reaparece poco a poco cada noche hasta alcanzar el Cuarto Creciente, que se producirá el 21 de diciembre. Este proceso en el que la Luna no deja de crecer continuará lentamente hasta convertirse de nuevo en Luna Llena. Será la última vez que la veamos completa en 2020 y tendrá lugar el 29 de diciembre.

¿Cómo saber en qué fase está la Luna?

Un truco para averiguar rápidamente si la Luna está en fase creciente o menguante es mirar qué forma que tiene en el cielo. Si la Luna se parece a la letra C, y al contrario de lo que podría parecer por ser la inicial de creciente, está en fase menguante. Ocurre del mismo modo a la inversa: si la Luna tiene forma de D, se acerca la fase creciente.

Publicidad