Cerveza

El futuro de la cerveza, amenazado por el cambio climático

La cerveza, en peligro de extinción: ¿Podemos quedarnos sin cerveza por el cambio climático?

El futuro de la cerveza, amenazado por el cambio climático

El futuro de la cerveza, amenazado por el cambio climáticoPixabay

Publicidad

Mala noticia para los amantes de la cerveza. El futuro suministro de esta bebida podría verse amenazado por el cambio climático.

Por el gran volumen producido y consumido en todo el mundo, la cerveza es la bebida más popular del planeta. Su ingrediente principal es la cebada, un cereal muy sensible a los fenómenos meteorológicos extremos.

Los expertos explican que, es precisamente ese incremento de eventos extremos, como sequías y olas de calor, generados como consecuencia del calentamiento global, los que ponen en peligro el abastecimiento mundial de cerveza.

La cerveza será más cara y más escasa

Un reciente informe de National Geographic advierte que la pérdida promedio "oscila entre el 3% y el 17%, dependiendo de la severidad pronosticada por lo modelos climáticos". En este sentido, advierte que uno de los países más afectados, por ejemplo, será Irlanda, donde los precios de la cerveza podrían incrementarse entre un 43% y un 338% para 2099 "en el escenario climático más severo".

Hasta el envasado de cerveza contribuye al cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también asegura que "la forma que tenemos de producir, gestionar y distribuir lo que comemos, son responsables de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero" que impulsan la crisis climática.

De hecho, dos tercios de esas emisiones derivan "del sector relacionado con la tierra, que comprende la agricultura, la utilización de la tierra y los cambios que se producen para ese uso". Por ello, afirma que "hasta la gestión de envases, los desechos, la cadena de frío y el transporte" emiten miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Por territorios, China, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea e India son los que expulsan mayor cantidad de emisiones en esta industria.

Publicidad