Volcán La Palma

La fuente de lava del volcán de La Palma supera los 600 metros de altura y reactiva la colada más al sur

El volcán Cumbre Vieja, en su fase más explosiva, ha reactivado coladas que están destruyendo casas que, hasta ahora, no se habían visto afectadas. La colada del sur avanza a seis metros por por hora.

Publicidad

El volcán de La Palma vuelve a atravesar una fase explosiva y de gran actividad que ha provocado que la fuente de lava expulsada supere los 600 metros de altura. Esto, además de empeorar la calidad de aire, debido al volumen de ceniza y gases tóxicos liberados, ha reactivado la colada que está más al sur, que está destrozando casas y construcciones que, hasta ahora, se habían librado del poder destructor del Cumbre Vieja.

Así, a punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur devora terreno a seis metros por hora.

La colada se dirige a Puerto Naos

En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.

En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Viejahan destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.

Registro único de damnificados

Además, en esta jornada, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto ley por el que se crea un registro único de damnificados por la erupción, con el cometido de recoger toda la información facilitada por los afectados y servir de base para las ayudas que convoque la comunidad autónoma en cualquier ámbito.

Gracias a ese registros único, los afectados, sean empresas o particulares, solo tendrán que presentar una vez sus documentos, a través de un mecanismo del que se espera que agilice los trámites.

El director técnico de Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha lamentado la reactivación de la colada sur, aunque también ha dicho que confían en que al ir "engullendo" todo lo que se interpone en su camino -entre otras cosas, ingentes cantidades de ceniza del propio volcán-, su avance se ralentice.

Esta colada se ha llegado a mover a unos 20 metros por hora y está en una zona intermedia de la zona afectada en dirección a Puerto Naos, pero a bastante distancia de este núcleo turístico. A las 17.00 horas (de Canarias) su movimiento era de 6 metros por hora, según ha comprobado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Publicidad