La Palma

Ángeles, una palmera que ha perdido su casa por el volcán de La Palma: "Toda nuestra vida y trabajo está debajo de la lava"

El relato de los palmeros que han perdido su casa y acuden a vivir otra vivienda. "¿Cuándo nos vamos a casa?", Carmen, una palmera, ya no sabe que responderle a su nieto.

Publicidad

Con el comienzo de la erupción del volcán de La Palma muchas familias tuvieron que desalojar sus viviendas ante el avance de la lava. Muchas de esas personas tuvieron que recoger todas sus pertenencias en apenas minutos y ahora su casa ha quedado sepultada bajo la lava.

La prioridad de varias familias de La Palma es conseguir un lugar en el que vivir. El Gobierno canario ha habilitado esta oficina para repartir las primeras casas a los más vulnerables. Algunas de estas personas necesitan ayuda psicológica antes de empezar a tramitar cualquier papeleo.

En la Oficina de Atención a Damnificados también hay psicólogos que acompañan a las personas para explicar su caso porque tienen que rellenar un informe extenso para tener en cuenta las circunstancias personales de cada caso a la hora de repartir y asignarles una nueva casa y priorizar a los que más lo necesitan.

Las historias de aquellos que han perdido su casa

Verónica cuenta que ella vivía en La Laguna y su casa "no está en pie" desde el pasado 19 de octubre. Después de que tuviera que abandonar su casa vive en casa de una amiga de su padre, junto a ella también está la familia de su hermana.

Hay quién se acerca hasta la Oficina para pedir la casa por otra persona. Es el caso de Juan, que acude hasta allí para una vivienda para su padre, "una persona mayor, con diálisis, tiene 88 años" y cuenta que no se ha atrevido a decirle que los recuerdos están bajo la lava del volcán de Cumbre Vieja.

Por esta oficina han pasado 360 familias que lo han perdido todo. Ángeles se quedó sin casa cuando despertó el volcán: "Toda nuestra vida y nuestro trabajo está debajo de la lava", asegura la mujer, que ahora vive en una caseta en la playa de Fuencaliente.

Publicidad