Volcán La Palma

Se forma un lago de lava que desciende desde el cono del volcán de La Palma

El volcán de La Palma emite una cascada de lava que desciende desde el centro emisor del cono principal del Cumbre Vieja.

Publicidad

La actividad del volcán de La Palma, lejos de remitir, continúa este lunes con gran emisión de cenizas y de lava. Precisamente, en las últimas horas se ha formado un lago de lava que parte desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal.

Caída de lava en cascada

El magma sigue alimentando las coladas, en especial la número 3 y 9. Según los últimos datos del área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la superficie afectada por la lava asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que en la última actualización.

En cuanto a los cultivos, la superficie total damnificada se sitúa en 281,99 hectáreas. De ellas, 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos y 23,82 a aguacateros.

Terremotos

Este lunes, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miquel Ángel Morcuende, ha confirmado que los niveles de sismicidad siguen siendo "elevados", aunque están "disminuyendo, sobre todo, en profundidad".

Sube el dióxido de azufre

Sigue preocupando la calidad del aire en el municipio de Los Llanos de Aridane donde hoy se han registrado niveles "extremadamente desfavorables" debido a la elevada presencia de partículas PM10. Asimismo, la concentración de dióxido de azufre (SO2) en la isla ha superado el límite que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera.

Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a permanecer en casa y evitar salir a la calle.

Conexiones aéreas interrumpidas

La compañía aérea Binter Canarias ha anunciado que paraliza temporalmente los vuelos con La Palma, una situación que se mantendrá "hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad".

Publicidad