Volcán La Palma

El propietario de una platanera a Susanna Griso: "Los clientes rechazan la mercancía"

Susanna Griso ha hablado Raul Martín, propietario de una platanera, el cual, afortunadamente, señala que la malla de su platanera ha resistido y no ha quedado sepultada por la lava del volcán. Sin embargo, asegura que los clientes rechazan la mercancía y las pérdidas son cuantiosas.

Publicidad

El Gobierno de Canarias cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero de La Palma. Susanna Griso se encuentra en la isla y ha hablado Raul Martín, propietario de una platanera. Este comenta que, afortunadamente, la malla de su platanera ha resistido y no ha quedado sepultada por la lava, pero lamentablemente los daños son cuantiosos.

Los clientes rechazan la mercancía

"La fruta está colada, va a ser casi inviable recolectarla porque la ceniza se mete en el interior y al manipularla se queda todo negro y arañado. No es comerciable", asegura.

A pesar de que desde que el volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre La Palma ha recibido una oleada de solidaridad, Martín manifiesta que los clientes rechazan la mercancía porque están acostumbrados a un "producto perfecto y muy bonito".

Explica que estos asocian los defectos en la piel del plátano con "un producto en mal estado", pero asegura que "no es verdad" y el producto está "en perfecto estado para el consumo". Hasta el momento, indica que han quedado sepultadas alrededor 9 millones de kilos de cosechas.

150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava

Además, a esto hay que añadir los problemas de riego que hay, que se están intentando subsanar con las desaladoras y el acceso de los trabajadores. Lo que antes eran 15 minutos de trayecto, ahora es de dos horas, por lo que se está intentando habilitar un ferry para que dejen un muelle provisional a los trabajadores y puedan acceder a las plataneras.

El dato actualizado de superficie agrícola afectada por la lava es de 259,82 hectáreas, casi 14 más que hace 48 horas, de la que 150 hectáreas son plataneras. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, así lo ha confirmado y detalla que hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que destaca las 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane.

Según los informes preliminares de su departamento, alrededor de 60 millones de euros se computan a las fincas arrasadas por la lava y otros 40 millones a los problemas para comercializar el plátano afectado por la caída de la ceniza.

La ayudas "no son suficientes"

La consejera ha admitido la "incertidumbre" y el "sinvivir" de los afectados ante un "futuro incierto" y frente a ello, ha detallado el conjunto de ayudas públicas, entre las que destaca los 20,8 millones del Ministerio de Agricultura, de los que 14 millones serán destinados a cubrir las pérdidas del sector platanero.

Aunque reconoce que las ayudas "no son suficientes", está convencida de que habrá más fondos. Asimismo, considera que hay que empezar a "repensar" la isla y saber "qué hacer" con las zonas de plataneras afectadas para evitar que la gente emigre.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.