Volcán La Palma

La nube de ceniza del volcán de La Palma alcanza los 3.000 metros de altitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) apunta que la nube de ceniza está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste. Además, la concentración de dióxido de azufre ha superado la que establece la UE para declarar la alerta

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado este lunes que la nube de ceniza, procedente del volcán Cumbre Vieja de La Palma -en erupción desde el pasado 19 de septiembre- está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste.

La actividad eruptiva continúa en La Palma, lo que a su vez provoca un aumento de la actividad sísmica, señala en Instituto Geográfico Nacional en un informe, en el que explica que desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja.

De esos sismos 10 han sido sentidos por la población, y se ha llegado a una intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en el terremoto ocurrido a las 17:52 del domingo, con magnitud 5,0 mbLg a 38 kilómetros de profundidad.

Actividad eruptiva

Se han localizado 6 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros. La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Sube el nivel de dióxido de azufre

Además, la concentración de dióxido de azufre (SO2) en La Palma ha superado esta madrugada la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de este gas en la atmósfera, y se trata de la tercera ocasión en la que esto se produce desde que se inició la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre.

Según se indica en la página de internet del Gobierno canario, la calidad del aire es "muy desfavorable" si la concentración es de 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas, y eso se produjo el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane, dos días después en Puntagorda y esta madrugada en este mismo municipio.

Publicidad