Día de los Difuntos

Las flores vuelven a llenar los cementerios después del parón del año pasado

Tras más de año y medio de pandemia de coronavirus, muchas eran las personas que echaban en falta poder ir a los cementerios en una fecha tan señalada como esta. En consecuencia, ha subido la venta de flores.

Publicidad

"La gente tenía muchas ganas de recuperar esta tradición, el año pasado muchos no pudieron venir por las restricciones y tenían ganas de volver", asegura Carmiña. Su floristería, frente al cementerio de Boisaca, en Santiago, no ha dejado de recibir clientes este domingo. "Llevamos desde el miércoles, sobre todo, recibiendo muchos encargos, este fin de semana se está trabajando muy bien".

Y eso a pesar de que los precios de la flores se han incrementado. "Nosotros no hemos subido los precios al cliente, pero la materia prima sí que ha subido", nos cuenta Ana Vidal, de Flores Acacias, también en Santiago.

Los productores lo corroboran. "El precio de la luz hace que suban los costes de producción". La luz y también el combustible. "El precio del gasoil influye, por un lado en la calefacción, que las flores en los invernaderos necesitan calor, y por otro el transporte, todo encarece".

Pero la intención de los floristas este año es recuperar a sus clientes y por lo tanto, la mayoría de los establecimientos gallegos han optado por mantener los precios. "La gente aquí en Galicia vive mucho esta tradición, y nosotros lo que queremos es que los clientes vuelvan, animarlos a venir, después del año pasado que fue muy duro para todos".

Carmiña ha contratado para su floristería a cinco personas de refuerzo para estos días, y han colocado una carpa a ñ entrada para facilitar el acceso de sus clientes, "todo para que sea más cómodo y evitar también aglomeraciones".

Con respecto al stock, desde las floristerías dicen que no hay problemas de abastecimiento. "Sobre todo de las flores de aquí, hay crisantemos y las flores típicas de esta época sin problema, quizá algo mas difícil está la rosa, pero flor gallega hay sin problema".

Publicidad