Materias primas

Todos los sectores se ven afectados por el aumento del precio de las materias primas

Ahora la madera es un 125% más cara pero también ha subido la piedra, el hierro o la pizarra.

Publicidad

Desde que empezó la pandemia escasean mucho las materias primas, sobre todo lo están notando mucho en el sector de la construcción. Hay poca materia prima y las obras se están encareciendo más de un 20%.

Ahora la madera, por ejemplo, es un 125% más cara, también ha subido la piedra, el hierro o la pizarra. Por otro lado se suman, los combustibles que también cuestan más, pero esto no solo afecta a la obra nueva, también a las reformas. Con esta incertidumbre hay proyectos que se ralentizan y reformas que se retrasan.

Todos los sectores sufren ya la falta de materias primas para conseguir una gran cantidad de pladur. Es prácticamente una quimera estos últimos meses, y no sólo eso, sino que cuando llegan, el precio se ha encarecido, se retrasan los proyectos, y eso repercute también en el cliente final.

Maquinaria parada

De normal es raro ver una obra en silencio, maquinaria parada y, sin embargo, ahora después de la pandemia empieza a ser algo habitual.

"La Obra está parada porque no nos hace falta ese traspasado de pladur con aislamiento, y dependemos de ello para continuar los trabajos" aseguran desde una empresa de construcción.

Las que siguen adelante lo hacen con muchas dificultades "tenemos 20 placas, pero las otras 20 llegan la próxima semana y nos producen retrasos en las obras" afirma otro operario.

Los materiales no llegan y cuando lo hacen son mucho más caros. El precio ha subido como un 40% y afecta también a los acabados, el precio de la madera, por ejemplo, se ha disparado todos los días.

IPC

A finales de septiembre el IPC se situó en una tasa del 4%, una cifra que no era tan alta desde 2008. Ahora es probable que suba todavía más porque los precios de determinados bienes y servicios continúan su escalada.

Publicidad