87

Publicidad

Vacuna coronavirus

Fernando Simón, sobre no aplicar la segunda dosis a los políticos vacunados: "Serían dos fallos seguidos"

El epidemiólogo Fernando Simón aseguró en rueda de prensa que los políticos que no deberían haberse vacunado tendrán que recibir igualmente la segunda dosis porque es el procedimiento de la vacuna: "Tendrán que asumir su responsabilidad pero deben recibir la segunda dosis".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, explicó que los políticos que se vacunaron sin deber no se les tiene que administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus: "No deben recibir la segunda dosis porque se han vacunado improcedentemente".

Sin embargo, poco después compareció Fernando Simón para contradecirle: "Deben recibir la segunda dosis porque si no se cometerían dos errores seguidos". Por otra parte, Simón no excusó a los políticos y resto de personas que se han vacunado sin deber: "Tienen que asumir sus responsabilidades".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias aseguró que esa segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 se les puede administrar en un plazo de 21 a 42 días.

Algunos de los políticos vacunados

En los últimos días han salido varios nombres de políticos que han decidido vacunarse contra el coronavirus cuando no estaban en la lista prioritaria para hacerlo: Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, alcalde de Luesia, en Zaragoza, alcaldesa socialista de Molina del Segura, en Murcia, Esther Clavero (PSOE).

El primer caso saltó a los medios de comunicación el 18 de enero, cuando se conoció que el concejal de Sanidad de Orihuela, en Alicante, José Galiano, (PP) recibió la vacuna contra la COVID-19 sin que le tocase.

En cuanto a las vacunas que se han administrado en España, son las siguientes. Sanidad ha informado de que ya se han administrado en España 1.103.301 dosis de la vacuna del coronavirus, a 21 de enero. Esta cantidad supone el 82,0% de las dosis recibidas desde que se comenzó el plan de vacunación el pasado 27 de diciembre.

Las comunidades autónomas con más porcentaje de personas vacunadas son Canarias con un 95,8%, Cantabria con un 94,6%, la Comunidad Valenciana con un 90,6% y Galicia con un 90,4%