Coronavirus

Las farmacias gallegas dispensarán un test anti covid gratis a los niños de entre 5 y 11 años

A partir de esta semana, concretamente del día 17, todos los menores gallegos de entre 5 y 11 años podrán solicitar en la farmacia, de manera gratuita, un test anti coronavirus.

Publicidad

Tal y como anunciaba el pasado viernes el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego abonará el coste de estos test a las boticas y los padres podrán recogerlos de manera gratuita, realizárselo a los pequeños en casa, y en el caso de que sea positivo, notificar el caso para que el Servicio Galego de Saúde cite al niño o a la niña para realizarle una PCRde comprobación.

Los test permitirán un nuevo cribado de la población infantil, que se une al que ya se realiza, para todas las edades, en los distintos puntos habilitados en la comunidad para practicar pruebas PCRsin cita previa. Todo con el objetivo de frenar el avance del virus en estas fechas previas a las fiestas navideñas.

Vacunación infantil contra el coronavirus

Esta misma semana Galicia también comenzará la vacunaciónde los menores en esa franja de edad, entre los 5 y los 11. La previsión es comenzar a mitad de semana.

Se espera que la comunidad reciba este lunes 60.000 dosis de la vacuna que comenzarán a inocularse a los niños y niñas de 9, 10 y 11 años. Serán citados en horario de tarde desde mediados de esta semana en los grandes espacios de vacunación habilitados. Se estudio realizarlo en los colegios pero, finalmente, se decidió mantener el dispositivo habilitado hasta el momento.

Por ahora no se espera que se reciban más vacunas este mes de diciembre, las 60.000 dosis de este lunes serán las únicas hasta final de año. Según la previsión de la Xunta esto permitirá vacunar solo a un tercio de la población infantil de la comunidad, a falta de que desde el Ministerio de Sanidad se envíen más dosis.

Publicidad