COVID-19

Expertos confirman que los casos de coronavirus aumentan, aunque "en casos graves estaremos muy lejos de las otras olas"

El Experto en Salud Pública, Salvador Peiro, explica que "tendremos infecciones, seguramente muchas, pero en cuanto a casos graves estaremos muy lejos de las otras olas".

Publicidad

El uso de las mascarillas en el transporte público, incluidos los aviones, y en los centros sanitarios continúa siendo obligatorio en España. Los nuevos casos de COVID-19 en España se producen por infección de dos nuevas variantes y, ante la llegada de las vacaciones de Navidad, los expertos proporcionan algunas recomendaciones para evitar contagios.

Parte de los contagios de coronavirus que se producen durante esta época son debidos a las subvariantes de ómicron BQ1 y BQ1.1. Los síntomas son similares, aunque los expertos, como el inmunólogo Alfredo Correll, comentan que hay novedades como "la perdida de apetito, la afonía y las taquicardias, estos tres síntomas nos deberían hacer pensar, si los tuviéramos, en posible covid". Además, aunque en la actualidad no es obligatorio quedarse en casa, medidas como el teletrabajo podrían ser claves para frenar la expansión de cara a Navidad.

Las subvariantes de ómicron llegan con fuerza, el epidemiólogo Quique Bassat confiesa que "si están subiendo los casos", mientras que el Experto en Salud Pública, Salvador Peiro, explica que "tendremos infecciones, seguramente muchas, pero en cuanto a casos graves estaremos muy lejos de las otras olas".

Aspectos como la vacunación y los contagios previos actúan de barrera frente al desarrollo de casos graves, aún así "cualquier medida es valida, teletrabajo, salir lo menos posible" dice el Experto en Salud Pública, Salvador Peiro.

Mascarillas en Los Ángeles

En Los Ángeles podrían recuperar las mascarillas en interiores y en el transporte público, una medida que las autoridades elimiaron el pasado 20 de septiembre, pero vuelven a recomendar su uso ante el aumento de casos en ese condado de EEUU.

En España, en caso de ser positivo el protocolo pasa por diferenciar a las personas que son de riesgo de las que no. Las embarazadas, los mayores, inmunodeprimidos o aquellos que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios deberán a su centro de salud para confirmar y que se contabilice el positivo en caso de serlo.

Aquellos que sean positivos leves no tendrán que aislarse, aunque Sanidad recomienda en estos casos el uso de la mascarilla e intentar teletrabajar y evitar aglomeraciones y el contacto con personas vulnerables.

Publicidad