COVID-19

¿Las vacunas protegen frente a las nuevas variantes del COVID-19? La respuesta de los epidemiólogos

Las nuevas variantes de coronavirus ya están presentes en España. Aunque son muy parecidas a omicron, vuelven a surgir algunas preguntas sobre ellas. Los expertos responden.

Publicidad

Los contagios de COVID-19 siguen creciendo. Detrás, empiezan a estar ellas: las nuevas subvariantes de omicron, BQ1 y BQ1.1. Son casi un 30% más contagiosas que las anteriores. ¿Sus síntomas? La mayoría, muy parecidos a los del coronavirus, pero pero hay otros nuevos.

¿Las nuevas subvariantes son más contagiosas que las anteriores?

El epidemiólogo Juan José Badiola explica que "parece ser que sí son más contagiosas que las anteriores, aunque no mucho". Por su parte, Juan Gestal especifica que "parece que son un 29% más trasmisibles".

¿Son más peligrosas?

José Antonio López subraya que "puede tener una mayor capacidad de transmisión pero, es decir, más contagio, pero no es más peligrosa". Aseguran los expertos que tendrá más o menos la misma gravedad. "Van a ser síntomas menores, asociados a la infección en el aparato respiratorio superior", añade Estanislao Nistal.

¿Podemos volver a infectarnos de COVID-19 si hemos pasado omicron?

Los epidemiólogos insisten en que "teóricamente" es posible contagiarse de nuevo con otra variante del coronavirus, algo que ya ha ocurrido en olas anteriores. No obstante, también explican que "no es totalmente descartable, aunque sí algo menos probable que nos infectemos".

¿Serán las predominantes esta Navidad?

"Es muy probable que sea en estas Navidades, porque todavía el número de infectados por estas variantes es todavía pequeño", dice Badiola. Coinciden el resto de epidemiólogos con él en este sentido y explican que podrá ser predominante "en un futuro próximo". Incluso, apuntan a la fecha en la que pueden ser las variantes del COVID-19 más comunes a mediados de noviembre y diciembre.

¿Funcionan las vacunas?

"Las nuevas dosis vacunales están pensadas para las nuevas variantes de ómicron", recalcan. "La cuarta dosis nos va a proteger al menos unos cuantos meses de una manera bastante eficaz", zanjan.

Publicidad