Volcán La Palma

El Pevolca descarta que vaya a ocurrir un terremoto de magnitud 6 en el volcán de La Palma

La sismicidad del volcán Cumbre Vieja ha aumentado en las últimas horas. La fuerza de los temblores y la profundidad a la que ocurren podrían significar, según los vulcanólogos, "una recarga del sistema"

Publicidad

Los científicos y vulcanólogos del CSIC y el Pevolca han descartado que en las próximas horas se vaya a producir un terremoto de magnitud 6 en la isla de La Palma como consecuencia del aumento de la sismicidad en el volcán Cumbre Vieja y mientras las coladas de lava siguen llegando con fuerza a la playa de Los Guirres, extendiendo la fajana que ahí se ha formado.

Este incremento de la actividad sísmica podría sí significar una "recarga del sistema" después de que hace unos días se dijese que los reservorios de magma del volcán Cumbre Vieja daban signos de empezar a agotarse.

De esta forma, los seísmos asociados a la erupción de Cumbre Vieja localizados a gran profundidad -más de 20 kilómetros- han registrado el mayor número y magnitud desde el comienzo del proceso eruptivo, lo que provoca una probabilidad muy alta de que en las próximas horas o días se produzcan terremotos percibidos por la población con una intensidad V o VI.

El mayor seísmo, registrado el jueves, con epicentro a 36 kilómetros de profundidad, alcanzó la magnitud 5 y una intensidad IV a V en una escala que mide, de I a XII, los efectos en personas y objetos en la que IV es "ampliamente observado" y V es "fuerte".

Francisco Prieto, de la dirección técnica del Pevolca, ha precisado en este sentido que, pese a esta consolidación del aumento de la sismicidad profunda, la emisión de dióxido de azufre ha remitido a lo largo de esta jornada, con valores que oscilan entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias.

Aunque sigue tratándose de valores altos, la tendencia a la baja desde las 50.000 toneladas diarias del 23 de septiembre no se ha roto.

La playa de Los Guirres desaparece

De momento, las coladas llevan una evolución tranquila, con el magma discurriendo dentro de los mismos cauces y sin derrames al exterior, salvo en el caso de la ampliación del segundo delta lávico (denominado D2) en la playa de Los Guirres, que avanza perpendicular a la línea de costa y que se ha solapado con el delta lávico ya existente (al que el Pevolca llama D1).

De hecho, la playa de Los Guirres ha desaparecido bajo el magma, que amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en el lugar.

Publicidad