Volcán de La Palma

Detectan un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma

Los científicos encargados de seguir la evolución del volcán han observado un nuevo desbordamiento en la zona del cono que se había formado un lago de lava.

Publicidad

Durante este mediodía, los científicos encargados de seguir la evolución de la erupción del volcán de La Palma han notificado un nuevo desbordamiento en la zona del cono en el que había formado un lago de lava, según ha informado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca.

Según informaba también Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, a través de su cuenta oficial de Twitter, ''el desborde de lava de la erupción de La Palma parece discurrir hacia el noroeste'', y añadió que ''habrá que ver si se mantiene o es algo puntual que no afecte a las coladas de los últimos días'', que alimentan la fajana que se ha desarrollado en la playa de Los Guirres.

La Palma está sufriendio el mayor número de terremotos profundos desde que comenzó la erupción. Y el peor, esta madrugada, alertó a una inmensa mayoría de la población de Villa de Mazo. Los expertos llaman a la calma porque los temblores superficiales, que son los más peligrosos, no han aumentado. Por el momento, tratan de averiguar qué significa este aumento de la sismicidad profunda.

Nuevo desbordamiento en el cono

El desbordamiento de lava ha ocurrido en una situación en la que la isla de La Palma registra un ascenso de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, en magnitud como en número, y produce una elevada emisión de dióxido de azufre, aunque se mantienen en un nivel estable .

Por el momento, las coladas de lava llevan una tranquila evolución, con el magma discurriendo dentro de los mismos cauces sin derrames en el exterior del camino. Exceptuando el caso de la ampliación del segundo delta lávico en la playa de Los Guirres, que avanza perpendicularmente a la línea de la costa y que se ha juntado con la ya existente fajana.

Publicidad