15.999833

Publicidad

Coronavirus Galicia

Anulan el expediente de absentismo escolar a una mujer enferma de Pontevedra por el riesgo de contagiarse de coronavirus

Anulado el expediente a una madre de Pontevedra (Galicia) que no llevaba a su hijo al colegio. La mujer está enferma y tiene un certificado que recoge el peligro que supondría para su vida un contagio por coronavirus.

En resumen

La Consejería de Educación ha decidido anular el expediente abierto a una familia de Pontevedra (Galicia) por absentismo escolar de su hijo, que no ha acudido desde que se inició el curso al colegio.

La madre del niño ha aportado motivos más que suficientes para que el menor no vaya al centro escolar. Ella padece una enfermedad que precisa tratamiento cada 21 días y que afecta a su sus sistema inmune.

Si la mujer se infecta de coronavirus las consecuencias para su salud podrían ser muy graves: "Por eso no llevo a mi hijo a clase" explica. La mujer dio a conocer su caso hace más de un mes. Ha aportado informes médicos y finalmente la Administración ve completamente justificado el que el niño no vaya al colegio en Pontevedra y por eso ha dado marcha atrás y anula el expediente por absentismo abierto a la familia.

Ahora el menor recibirá clases telemáticas en casa.

Consecuencias para los padres que no lleven a sus hijos al cole

La crisis del coronavirus no exime de llevar a los niños al colegio. Ante la preocupación por un aumento del absentismo escolar la Fiscalía General del Estado ya advirtió el pasado mes de septiembre que es una obligación "ineludible" para los padres. Recuerda, además, que no llevar a los hijos a clase de manera "repetida e injustificada" podría acarrear consecuencias penales para los padres.

Los centros educativos son los encargados de comunicar a las respectivas comisiones locales o provinciales de absentismo los casos de inasistencia voluntaria e injustificada a las aulas, explica el Ministerio Público en su instrucción. Pero solo en los casos de "repetida y no justificada" inasistencia se deberá remitir copia a la Fiscalía, que abrirá las oportunas diligencias preprocesales "a fin de ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso". Y se modulará la respuesta institucional "a la situación concreta de los alumnos afectados y sus respectivas familias, tomando en consideración la actual situación de pandemia y el singular escenario derivado de los riesgos sanitarios presentes no solo en el ámbito escolar, sino también el familiar".